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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       20                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               buscan a nivel federal darle cauce, sentido y significado a la asignatura de historia y su enseñanza
               en la escuela secundaria, a partir de lo cual se establecen los lineamientos y criterios generales

               de la AE, es decir, de la enseñanza de la historia regional y el patrimonio cultural de Chiapas.

                    Esta es una característica de la federalización tradicional en nuestro país, más que de una des-

               centralización pues, pese a la participación de instancias regionales institucionales en la propuesta

               programática y selección de materiales (libros de texto y otros), su aprobación e implantación
               desciende desde los organismos centrales de decisión administrativa hasta la realidad concreta de

               los actores que viven a diario su ejercicio docente en el aula y la comunidad. Ello adquiere una

               significación y complejidad mayor si se piensa en un contexto como el de SCLC de prolongada

               tradición pluricultural y un currículum homogéneo que ha invisibilizado a las culturas indígenas.

                    Sobre esta perspectiva tenemos presente cómo, todo discurso histórico al situarse en
               una determinada realidad social, su eficacia no es meramente cognoscitiva. Más allá de la vali-

               dez o legitimación del conocimiento, éste trae consecuencias diferentes para las controversias

               del presente. En una determinada realidad social resulta útil para las fuerzas en pugna que lo

               usan para justificar su actuación. Esta función social, ideológica y política no está en relación

               con la validez teórica (Bloch, 1995).

                    En la situación actual, la globalización y sus tendencias a la homogeneización también conlleva
               respuestas identitarias; de reivindicación de lo propio ante la posibilidad de un único modelo de

               producción, consumo, convivencia y concepción, generándose procesos de búsqueda e identidad.

               Según Delors (1996) se trata de aprender a vivir juntos desarrollando el conocimiento de los otros.

                    En este sentido la idea de sujeto es indispensable si se quieren descubrir las condiciones

               de la comunicación intercultural y la democracia en su significación política (Touraine, 2001).

               No nos comunicamos sino al reconocernos en los Otros. Actualmente se presenta una frag-
               mentación del mundo en espacios culturales, la sociedad de mercado reduce a la condición

               de espectáculo la diversidad de las culturas.







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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