Page 23 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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INTRODUCCIÓN 23
Los profesores de asignatura estatal podrían compartir un habitus que los caracteriza
(Bourdieu, 1998), al compartir creencias, saberes, lógicas, esquemas, aprioris, observaciones
visuales, métodos de trabajo, materiales, lecturas, estilos que unen sus prácticas y bienes;
creados y recreados; producidos y reproducidos; estructurados y estructurantes de nuevas
realidades en la vida diaria de la escuela y la docencia.
No obstante, se trata de reivindicar a los sujetos sociales y su construcción.
…ubicados en estructuras objetivadas que no los determinan pero si los limitan, los presionan o
los canalizan y que, a diferencia del estructuralismo, sus formas de conciencia o de acción no se
desprenden mecánicamente de su situación estructural sino que estas presiones pasan por proce-
sos de dar sentido antes de convertirse o no en acción… (de la Garza .. E., 2009: 27).
Como en este trabajo se pretende interpretar los sentidos y significaciones creadas por
los docentes en la enseñanza de la HR y del PC, recurrimos a una metodología ubicada en
el paradigma interpretativo hermenéutico, lo cual nos lleva a plantear una epistemología que
atiende a lo subjetivo, a la construcción de significados, al uso de la técnica de grupo de discu-
sión y la entrevista en profundidad.
En el primer capítulo reflexionamos acerca de la construcción socio histórico cultural de
la región de los Altos y su sede SCLC, sus múltiples relaciones, intercambios, imaginarios, in-
terdependencias, llevadas por la subsistencia colonial de dos maneras de habitar el mundo y la
hegemonía del poder regional actual, reafirmada mediante la subordinación, la expropiación,
la exclusión y la explotación extraeconómica de pueblos y comunidades indígenas, a beneficio
de las gentes de Razón y sus proyectos de modernidad. Las características pluriculturales de
la región ponen el acento en las permanencias y cambios particularmente del espacio sede
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