Page 23 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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INTRODUCCIÓN                                               23






                Los profesores de asignatura estatal podrían compartir un  habitus que los caracteriza
           (Bourdieu, 1998), al compartir creencias, saberes, lógicas, esquemas, aprioris, observaciones

           visuales, métodos de trabajo, materiales, lecturas, estilos que unen sus prácticas y bienes;

           creados y recreados; producidos y reproducidos; estructurados y estructurantes de nuevas

           realidades en la vida diaria de la escuela y la docencia.

                No obstante, se trata de reivindicar a los sujetos sociales y su construcción.




                 …ubicados en estructuras objetivadas que no los determinan pero si los limitan, los presionan o

                 los canalizan y que, a diferencia del estructuralismo, sus formas de conciencia o de acción no se

                 desprenden mecánicamente de su situación estructural sino que estas presiones pasan por proce-

                 sos de dar sentido antes de convertirse o no en acción… (de la Garza .. E., 2009: 27).




                Como en este trabajo se pretende interpretar los sentidos y significaciones creadas por

           los docentes en la enseñanza de la HR y del PC, recurrimos a una metodología ubicada en
           el paradigma interpretativo hermenéutico, lo cual nos lleva a plantear una epistemología que

           atiende a lo subjetivo, a la construcción de significados, al uso de la técnica de grupo de discu-

           sión y la entrevista en profundidad.

                En el primer capítulo reflexionamos acerca de la construcción socio histórico cultural de

           la región de los Altos y su sede  SCLC, sus múltiples relaciones, intercambios, imaginarios, in-

           terdependencias, llevadas por la subsistencia colonial de dos maneras de habitar el mundo y la

           hegemonía del poder regional actual, reafirmada mediante la subordinación, la expropiación,

           la exclusión y la explotación extraeconómica de pueblos y comunidades indígenas, a beneficio

           de las gentes de Razón y sus proyectos de modernidad. Las características pluriculturales de
           la región ponen el acento en las permanencias y cambios particularmente del espacio sede








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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