Page 24 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 24

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       24                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               de SCLC y la confluencia de corrientes migratorias generadas en las últimas décadas hacia allí,
               así como el arribo de la sociedad de mercado y las políticas educativas neoliberales. En este

               contexto el municipio de SCLC desde el punto de vista educativo adquiere sus propias parti-

               cularidades y significaciones como sede de la región Altos.

                    En el segundo capítulo presentamos a los actores, sus perfiles, características laborales y

               profesionales, así como las problemáticas que sostienen y el contexto de sus escuelas. Todo
               ello derivado de la Cédula General de Datos llenada por los 50 docentes de la AE de las cuatro

               modalidades de las escuelas secundarias del Municipio de SCLC.

                    Finalmente en el tercer capítulo damos cuenta brevemente de los considerandos principales

               teórico metodológicos desde los cuales abrimos la mirada para adentrarnos en la rica experiencia

               narrada por los profesores, que rebasa con mucho los supuestos iniciales. Asimismo, procedemos
               al análisis e interpretación de las entrevistas y del Grupo de Discusión (GD), donde mostramos la

               triangulación e interpretación de la información obtenida, relacionada con la teoría planteada, los

               comentarios de los participantes, las tensiones institucionales y los supuestos generados en el pro-

               ceso. Para ello procedimos a la organización de lo recogido en las entrevistas y GD ordenándolas

               en categorías para su interpretación y comprensión, respetando el anonimato de los participantes.

                    Cerramos este escrito con las conclusiones en relación a las preguntas problematizado-
               ras de investigación que nos hicimos, los diferentes contextos y tensiones que inciden en la

               enseñanza de la historia regional y el patrimonio cultural, y la experiencia de los docentes para

               producir un sentido a su acción educativa.

                    El contenido de este escrito ha sido preparado a partir de la tesis Doctoral Sentidos de la

               enseñanza de la historia regional y el patrimonio cultural de Chiapas de los profesores que imparten

               la Asignatura Estatal: encuentros y desencuentros en las escuelas secundarias de San Cristóbal de
               Las Casas, sólo que para ello se hicieron varias adecuaciones y modificaciones buscando reducir

               básicamente su extensión. Por ello fueron excluidos algunos capítulos como el del estado del







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29