Page 24 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 24
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
24 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
de SCLC y la confluencia de corrientes migratorias generadas en las últimas décadas hacia allí,
así como el arribo de la sociedad de mercado y las políticas educativas neoliberales. En este
contexto el municipio de SCLC desde el punto de vista educativo adquiere sus propias parti-
cularidades y significaciones como sede de la región Altos.
En el segundo capítulo presentamos a los actores, sus perfiles, características laborales y
profesionales, así como las problemáticas que sostienen y el contexto de sus escuelas. Todo
ello derivado de la Cédula General de Datos llenada por los 50 docentes de la AE de las cuatro
modalidades de las escuelas secundarias del Municipio de SCLC.
Finalmente en el tercer capítulo damos cuenta brevemente de los considerandos principales
teórico metodológicos desde los cuales abrimos la mirada para adentrarnos en la rica experiencia
narrada por los profesores, que rebasa con mucho los supuestos iniciales. Asimismo, procedemos
al análisis e interpretación de las entrevistas y del Grupo de Discusión (GD), donde mostramos la
triangulación e interpretación de la información obtenida, relacionada con la teoría planteada, los
comentarios de los participantes, las tensiones institucionales y los supuestos generados en el pro-
ceso. Para ello procedimos a la organización de lo recogido en las entrevistas y GD ordenándolas
en categorías para su interpretación y comprensión, respetando el anonimato de los participantes.
Cerramos este escrito con las conclusiones en relación a las preguntas problematizado-
ras de investigación que nos hicimos, los diferentes contextos y tensiones que inciden en la
enseñanza de la historia regional y el patrimonio cultural, y la experiencia de los docentes para
producir un sentido a su acción educativa.
El contenido de este escrito ha sido preparado a partir de la tesis Doctoral Sentidos de la
enseñanza de la historia regional y el patrimonio cultural de Chiapas de los profesores que imparten
la Asignatura Estatal: encuentros y desencuentros en las escuelas secundarias de San Cristóbal de
Las Casas, sólo que para ello se hicieron varias adecuaciones y modificaciones buscando reducir
básicamente su extensión. Por ello fueron excluidos algunos capítulos como el del estado del
Universidad Autónoma de Chiapas