Page 25 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 25
INTRODUCCIÓN 25
arte, la caracterización económico-social de la región y el análisis de las perspectivas institucio-
nales y documentales en que se halla inmersa la AE. El apartado de metodología fue sintetizado
y el dedicado a la ubicación teórico conceptual fue reducido a los considerandos necesarios. No
obstante, de estos recortes hacemos referencia cuando ello resulta posible.
La realización de este trabajo guarda gran deuda y agradecimiento con muchos autores, pro-
fesores e investigadores, familiares y amigos; de manera especial otorgo mi mayor reconocimiento
a mi director de tesis Dr. Daniel Hernández Cruz y mi co-director, Dr. Joàn Pagès Blanch, por sus
sabios consejos y persistencia para culminar esta investigación. Sin embargo, la versión final es res-
ponsabilidad de quien esto escribe. Quedo asimismo agradecido con los profesores y profesoras:
Silvia Gómez Cabrera, Javier Zúñiga Martínez, Mairent Hilerio Avecilla, Sonia Hernández Viloa,
Luis Alberto Ballinas Moreno, Ciro Salinas Guzmán, Marco Antonio García Castro y todos los do-
centes que impartían la AE en el municipio de SCLC, de 2013 a 2015. Guardo especial gratitud a
la Dra. Nancy Leticia Hernández Reyes y a mis maestros del DER. A mis hijos Oscar, Lila, Luis e
Isa mi cariño por su espera y comprensión. A Saraí y mis hermanitos de Puebla gracias.
El Pan, Barrio del Cerrillo, SCLC Mancha urbana y rural Municipio de SCLC
(Foto de Carlos Martínez Suárez) (SEDESOL-INEGI, 2009)
Universidad Autónoma de Chiapas