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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
268 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
debe agregarse uno que se encuentra en proceso de regularización pero ya se está ejecutando
en algunas escuelas por instrucciones oficiales. Para los docentes, sin embargo, todo ello es
relativamente incierto, pues hay una separación entre la normatividad y la ejecución de esos
programas, en la media que ellos han impartido la AE antes o después del registro oficial, con
esos u otros nombres anteriores que no coinciden necesariamente con los institucionales.
Los procesos de elaboración, difusión, ejecución, evaluación, dictaminación y ejecu-
ción de programas aparecen distribuidos en distintas instancias administrativas responsables,
desde la SEP federal y de la entidad hasta los directores y profesores de la AE, a través de
equipos conformados en diferentes niveles del ámbito federal, estatal, regional y hasta de
zona, pero el resultado es la falta de concordancia entre lo que se propone -especiamente
en los documentos sobre la descentralización del programa- y la opinión de los profesores
con base en sus experiencias.
Los profesores manifiestan incertidumbre ante la ausencia de un programa que ellos
denominan “estable” (comparándolo con los de ciencias naturales), pues son 13 los cambios
de asignatura habidos en los últimos 12 años -ante los cuales expresan desconocimiento de la
razón de ello- pues no hay evaluación de sus alcances y resultados.
El aprendizaje empírico de cada uno de ellos ante la falta de orientación programática
y documental, las continuas adecuaciones y los recursos que emplearon para desarrollar e
impartir esa enseñanza, les ha obligado a conseguir sus fuentes, documentos, imágenes, tex-
tos, copias. Esta experiencia les ha llevado a identificarse con una perspectiva programatica
relacionada con la historia, la geografía y el PC de Chiapas, que hoy reivindican de manera
abierta y organizada las secundarias técnicas de la entidad. Organización alterna y paralela de
los docentes que imparten la AE en las secundarias técnicas de esta zona escolar en SCLC, con
fines académicos y propositivos.
Universidad Autónoma de Chiapas