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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      268                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               debe agregarse uno que se encuentra en proceso de regularización pero ya se está ejecutando
               en algunas escuelas por instrucciones oficiales. Para los docentes, sin embargo, todo ello es

               relativamente incierto, pues hay una separación entre la normatividad y la ejecución de esos

               programas, en la media que ellos han impartido la AE antes o después del registro oficial, con

               esos u otros nombres anteriores que no coinciden necesariamente con los institucionales.

                    Los procesos de elaboración, difusión, ejecución, evaluación, dictaminación y ejecu-

               ción de programas aparecen distribuidos en distintas instancias administrativas responsables,

               desde la SEP federal y de la entidad hasta los directores y profesores de la AE, a través de

               equipos conformados en diferentes niveles del ámbito federal, estatal, regional y hasta de

               zona, pero el resultado es la falta de concordancia entre lo que se propone -especiamente
               en los documentos sobre la descentralización del programa- y la opinión de los profesores

               con base en sus experiencias.

                    Los  profesores  manifiestan  incertidumbre  ante  la  ausencia  de  un  programa  que  ellos

               denominan “estable” (comparándolo con los de ciencias naturales), pues son 13 los cambios

               de asignatura habidos en los últimos 12 años -ante los cuales expresan desconocimiento de la

               razón de ello- pues no hay evaluación de sus alcances y resultados.

                    El aprendizaje empírico de cada uno de ellos ante la falta de orientación programática
               y documental, las continuas adecuaciones y los recursos que emplearon para desarrollar e

               impartir esa enseñanza, les ha obligado a conseguir sus fuentes, documentos, imágenes, tex-

               tos, copias. Esta experiencia les ha llevado a identificarse con una perspectiva programatica

               relacionada con la historia, la geografía y el PC de Chiapas, que hoy reivindican de manera

               abierta y organizada las secundarias técnicas de la entidad. Organización alterna y paralela de

               los docentes que imparten la AE en las secundarias técnicas de esta zona escolar en SCLC, con

               fines académicos y propositivos.








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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