Page 269 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CONCLUSIONES                                              269






                La tensión institucional aparece manifiesta en la imposición de programas según el go-
           bierno en turno, la vigilancia o supervisión, la instrucción de ordenamientos, la rendición de

           informes, generándole una característica a la enseñanza de la HR y el PC de resistencia y

           encubierta, donde emergen los parámetros de la autonomía relativa según logre el profesor

           asumir el reto de la invención y del contexto.

                Con el nuevo programa relacionado con ERA sienten los profesores representa una nue-

           va imposición ejercida por el tipo de partido que ganó la gubernatura. No obstante, las secun-

           darias técnicas a través de su asamblea de Academia Estatal, decide impartir PC de Chiapas en

           el ciclo 2014-15, y avanza mediante una comisión a elaborar un programa sobre Geografía,

           Historia y PC de Chiapas, esperan proponerlo a principios del siguiente ciclo escolar.
                En este contexto de necesidades, carencias y ausencias, más la complejidad que le agrega

           la pluriculturalidad de la región, con la supervivencia relativa de las culturas ancestrales, es-

           pecialmente en el cuarto círculo y la penetrante influencia de la globalización a través de los

           medios, la importancia y sentido de la historia y el patrimonio cultural de Chiapas, adquiere

           un rango de relatividad circunstancial cotidiana para alumnos y profesores, frente a las privile-

           giadas asignaturas de español y matemáticas, formalizadas hasta el grado de la evaluación de

           pruebas estandarizadas promovidas desde organismos transnacionales dependientes del gran
           mundo como la OCDE.

                La enseñanza de la HR y del PC, la construida desde la localidad y la comunidad especial-

           mente por Hilda, la vivida desde acá, desde la relación con los otros, en la comunidad, entra

           en controversia con lo dispuesto de la historia hegemónica regional oficial, vista a través de las

           estructuras del sistema educativo que reproducen o resignifican en los programas locales la

           historia de los grandes personajes, el imaginario y cronología de la historia patria, la identidad

           nacional y el proyecto del estado-nación liberal.








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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