Page 31 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 1. LA REGIÓN DE LOS ALTOS Y SU SEDE SCLC 31
independientemente de la política educativa en turno y, más recientemente, del transnacional,
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ante la apertura a los mercados, cuando se ha vuelto determinante la participación abierta de
organismos reguladores internacionales como la OCDE, el FMI y el BM, que establecen cri-
terios y formas de evaluación estandarizadas y generalizadas para todos los países miembros.
Pensar en los Altos y su cabecera San Cristóbal de Las Casas -indisolublemente ligados en
sus relaciones, estructura, materialización, significación, representaciones e historicidad-, implica
reflexionar sobre su proceso de conformación, los contextos en que se ha visto envuelta y su
relación con el desarrollo histórico de la entidad, siguiendo el hilo de las problemáticas presen-
tadas en esta área en distintos momentos, las respuestas planteadas, las finalidades perseguidas,
las delimitaciones y las fronteras establecidas entre los mundos considerados y sus interrela-
ciones, tal que permiten ubicar y caracterizar el sentido contemporáneo de la regionalización
actual de los Altos y el municipio de San Cristóbal, en el ámbito educativo. Se trataría de ver un
poco más allá de la necesaria valoración geográfica y económica y circunscribir estos espacios
en mutua dependencia, subordinación y cambio permanente.
En ese camino resaltan las diferentes modalidades, características, contenidos, composición,
estructura y jerarquía específicos adoptados de acuerdo a las circunstancias para hacer prevalecer
el predominio de una cultura y el proyecto modernizador engarzado al desarrollo del mercado
y el capital. El establecimiento y delimitación de fronteras son impuestas desde la llegada de los
españoles, de acuerdo a los fines de conquista y su justificación civilizatoria cultural, religiosa y
social. Son creadas e imaginadas a partir de la lectura de un mundo por completo diferente a la
visión entre medieval y renacentista, ambiciosa y humanista que traían consigo en distinta medida
4 Los siguientes proyectos educativs hasta la modernización planteada por Salinas de Gortari y aún los correspondientes a los
gobiernos panistas, refirmaron la aspiración castellanizadora, pese al fortalecimiento de la educación bilingüe y los apoyos
a programas emergentes de recuperación y promoción de la lengua materna como fue el caso de CELALI en 1997.
Universidad Autónoma de Chiapas