Page 35 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 1.  LA REGIÓN DE LOS ALTOS Y SU SEDE SCLC         35






                Esta idea de los cercos defensivos, aparece resignificada hoy bajo una nueva tendencia en
           los círculos de recientes de asentamientos y concentración de barrios y colonias emergentes

           en la década de los 70 y 80  y en la distribución de las escuelas secundarias en el municipio
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           de San Cristóbal (Ver Figura 2). Por ejemplo, sólo existe una secundaria en el centro históri-

           co (primer círculo) -la del Estado (matutina y vespertina)-, a la cual asisten básicamente hijos

           de profesionistas y de sectores sociales tradicionales de SCLC, según versión del profesor

           Irineo . Las secundarias ubicadas en colonias en torno a los periféricos -dentro y fuera- (cír-
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           culos 2 y 3) atienden a otro tipo de población relacionada con labores artesanales, pequeño

           comercio, de la construcción y otras , de origen indígena, inmigrantes –especialmente en el
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           tercer círculo-, llegados en los últimos 40 años.
                Las escuelas instaladas fuera de la mancha urbana nombrada aquí área rural, captan una

           población escolar básicamente de comunidades indígenas. Según versión del profesor Adán an-

           tiguamente en el centro también estuvo la Prevocacional  (Escuela Secundaria Técnica número

           Uno)  a la cual él asistió, “casi era un tipo seminarismo…(asistíamos) puros coletos, y quizá algu-
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           nos estudiantes de Teopisca, de Ocosingo, nada más, no ingresaba ningún indígena; verdadera-

           mente, la educación era exclusivamente de  ladinos” (comenta emocionado). Después, agrega:

           “…estábamos como en el tiempo del Calmécac  y el Calpulli ¿no?,  las mujeres también tenían







           13  Las insurrecciones indígenas llegarían precisamente de los cerros, de la región de Los Altos en 1712 (tseltal) y 1869
             (tsotsil). La de 1994 arribaría de madrugada, de todos lados y de varias culturas indígenas.
           14  Entre otros factores ante la oleada de migrantes indígenas expulsados de sus comunidades por diferencias religiosas,
             que trataremos más adelante.
           15  (Irineo, comunicación personal, 31 de octubre 2013). De común acuerdo con los participantes sus nombres reales
             fueron sustituidos por seudónimos.
           16  Adán, comunicación personal, 17 de diciembre 2013.
           17  Esta escuela, según sus comentarios, estuvo fente a la Catedral y fue demolida, “después de más de 100 años”, comen-
             ta, “fue formada por sacerdotes y monjas” (Adán, comunicación personal, 17 de diciembre 2013).






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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