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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
36 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
poco acceso, pero fue creciendo todo esto de manera que hoy pues estamos hermanados con
los indígenas”; sostiene que hoy “…en las escuelas la mayor frecuencia que hay es que son in-
dígenas, en cualquier escuela que hablemos de San Cristóbal.” (EAdán 17 de diciembre 2013).
Ciudad Real fungió al principio como uno de los centros de expansión del dominio español y
luego como capital. La ciudad fue poblada por menos de cien españoles, de los cuales la mitad
eran encomenderos. Alrededor de la ciudad había un cinturón de barrios habitados por los
indígenas que los acompañaron en la conquista: mexicanos, tlaxcaltecas mixtecas y quichés (para
notros hoy el segundo círculo). La ciudad era gobernada por el cabildo municipal o ayuntamiento
español; los encomenderos ostentaban puestos de regidores perpetuos y los dos alcaldes eran
elegidos anualmente. Posteriormente, estos puestos estuvieron en manos de un reducido grupo
de familias descendientes de los conquistadores [Lenkersdorf citado por (Pedrero, 2009: 92)].
Nosotros hacemos la distinción entre lo que se ha considerado como Ciudad Real :
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Prácticamente sólo el espacio urbano y dentro de él casi exclusivamente el centro histórico, y
lo que es el municipio de San Cristóbal, poco visible para la mirada del turismo y de las políticas
públicas, que se extiende hoy más allá de los periféricos e incluye los cerros del último círculo
de defensa de la ciudad de los conquistadores y el área rural (cuarto círculo), hoy habitados
por colonos indígenas migrantes y comunidades tsotsiles y tseltales (ver Figura 2: Distribución
de escuelas por círculos).
18 “San Cristóbal es de las únicas ciudades fundadas por los primeros conquistadores que no dejará de serlo en toda su
historia: soñada como ciudad, sigue siéndolo contra viento y marea. Esta antigüedad -y esta voluntad urbana recia- la
convierte en ciudad-testigo, cuya continuidad singular despierta el interés en cuanto a los modales de su vida cotidia-
na” (Aubry, 1994: 305).
Universidad Autónoma de Chiapas