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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
34 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
La distribución, apropiación y posesión del espacio dependió de la jerarquía política y el
poder de subordinación. En la ciudad de San Cristóbal se procedió a trazar márgenes que de-
limitaran la zona del “ellos” y “nosotros”, espacial, física y simbólicamente, es decir, territorial,
imaginaria y presencialmente, mediante el asentamiento regular y urbanísticamente planeado
en cuadras por los conquistadores; rodeados de fronteras naturales como fueron los ríos ,
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humedales y pastizales; dentro de estos “muros” naturales, generar campos alrededor del
espacio urbano, en la planicie, para la siembra y la vigilancia de ataques eventuales; además
de asentamientos de indígenas cautivos traídos del centro para la conquista ; la edificación de
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monasterios, parroquias, atrios y capillas abiertas para la evangelización masiva, como forta-
lezas defensivas en lugares estratégicos del área; y, finalmente, las laderas de los cerros, que
consideraban protectores pues cualquier invasión de los “otros” sería vislumbrada desde el
centro de la metrópoli (ver Mapa1). Pero hubo un último cerco según Aubry:
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Los setenta fundadores inventaron una última defensa insólita. Esta parca población de solteros
ofrecía poca seguridad y la convertía en un bocado fácil para los pueblos indígenas hostiles. Por
lo tanto, resolvieron en 1529 enviar una comisión a México para importar a doscientas mujeres
indígenas. Un siglo después, la estrategia demográfica fue la de preferir a negras y mulatas cuando
se importaban esclavos, porque los reproducían gratis. Esta nueva población femenina, última
muralla humana, vino a cambiar con el tiempo el destino de San Cristóbal (Aubry, 1994: 311).
11 Se refiere al río Amarillo y Fogótico, en medio de los cuales se había instalado la traza urbana para la habitación exclu-
siva de los colonizadores.
12 Mexicas, tlaxcaltecas y otros pueblos cautivos que fueron asentados en los barrios denominados de Mexicanos, Tlax-
caltecas y otros, en los rumbos del norte de la ciudad.
Universidad Autónoma de Chiapas