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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       34                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    La distribución, apropiación y posesión del espacio dependió de la jerarquía política y el
               poder de subordinación. En la ciudad de San Cristóbal se procedió a trazar márgenes que de-

               limitaran la zona del “ellos” y “nosotros”, espacial, física y simbólicamente, es decir, territorial,

               imaginaria y presencialmente, mediante el asentamiento regular y urbanísticamente planeado

               en cuadras por los conquistadores; rodeados de fronteras naturales como fueron los ríos ,
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               humedales y pastizales; dentro de estos “muros” naturales, generar campos alrededor del

               espacio urbano, en la planicie, para la siembra y la vigilancia de ataques eventuales; además

               de asentamientos de indígenas cautivos traídos del centro para la conquista ; la edificación de
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               monasterios, parroquias, atrios y capillas abiertas para la evangelización masiva, como forta-

               lezas defensivas en lugares estratégicos del área; y, finalmente, las laderas de los cerros, que
               consideraban protectores pues cualquier invasión de los “otros” sería vislumbrada desde el

               centro de la metrópoli (ver Mapa1). Pero hubo un último cerco según Aubry:
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                      Los setenta fundadores inventaron una última defensa insólita. Esta parca población de solteros

                      ofrecía poca seguridad y la convertía en un bocado fácil para los pueblos indígenas hostiles. Por

                      lo tanto, resolvieron en 1529 enviar una comisión a México para importar a doscientas mujeres

                      indígenas. Un siglo después, la estrategia demográfica fue la de preferir a negras y mulatas cuando

                      se importaban esclavos, porque los reproducían gratis. Esta nueva población femenina, última

                      muralla humana, vino a cambiar con el tiempo el destino de San Cristóbal (Aubry, 1994: 311).









               11  Se refiere al río Amarillo y Fogótico, en medio de los cuales se había instalado la traza urbana para la habitación exclu-
                 siva de los colonizadores.
               12  Mexicas, tlaxcaltecas y otros pueblos cautivos que fueron asentados en los barrios denominados de Mexicanos, Tlax-
                 caltecas y otros, en los rumbos del norte de la ciudad.






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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