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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       32                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               cada conquistador religioso, aventurero y/o militar, que requerían el control absoluto del enemi-
               go terrenal emparentado con el diablo (Wolf, 1977). El espacio ocupado  por los otros formó
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               parte fundamental de esta tarea. La fuerte carga de historicidad que conlleva la conformación y

               resignificación permanente de la región, nos plantea la necesidad de realizar un breve recorri-

               do por los caminos de esa construcción regional para ubicar los elementos que estructuran su

               existencia, las posibles permanencias y los cambios, manifestados o no, hoy en el accionar de los
               sujetos en distintos campos, específicamente de la educación y la enseñanza de la HR y el PC.

               Al inicio la distribución de los territorios conquistados, especialmente en Chiapas, respondió más

               a los intereses de la campaña militar y a los enfrentamientos entre sus actores (conquistadores,

               religiosos y funcionarios), y no en particular a una región geográfica, política o lingüística (Pedrero,

               2009).  A medida que ampliaron sus territorios los conquistadores requerían afianzar el cobro de
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               tributos y el control de los indios insumisos, apóstatas, incivilizados, rebeldes,  para ello proce-
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               dieron a la reducción y reubicación de pueblos, la redistribución de la propiedad a su favor. Los

               límites fueron demarcados, por medio de una política de congregación de pueblos indios,  de
                                                                                                             8
               asignación de vestimentas para identificar y homogeneizar la diversidad; del establecimiento de

               un modelo urbanístico que garantizara la vigilancia; la usurpación, el uso del suelo y el territorio






               5   Esta área no fue estrictamente geográfica, sino cultural, pues abarcaba más allá de los espacios físicos ocupados por
                 los pueblos originarios y se extendía por los ámbitos de la cosmovisión y la creencia, comprendiendo el imaginario
                 colectivo de los pueblos y las representaciones que desde el principio se forjaron los colonizadores para justificar y
                 excluir al otro de cualquier legitimidad de territorio, propiedad, poder, historia y cultura.
               6     La delimitación de fronteras y propiedades en la naciente provincia chiapaneca fue establecida en subordinación a esos
                 interese como se relata en torno a los procesos de empoderamiento militar, gestión colonial e imposición de Diego
                 de Mazariegos (Pedrero, 2009).
               7    Calificativos asignados que conformaron toda una representación del indio que subsistió hasta la época contemporá-
                 nea. Bastaría escuchar lo que representan para los denominados auténticos coletos los indígenas (Palacios, 2010). El
                 proceso de discriminación fue perenne, heredado, reconstruido. Así, en 1811 el Consulado de México a las cortes
                 de Cádiz describe al indio como: “perezoso y lánguido, estúpido por constitución, sin talento inventor ni fuerza de
                 pensamiento, borracho, carnal, insensible a las verdades religiosas...con desamor para todos los prójimos” (González
                 Navarro, citado por Bonfil, 1990: 147).






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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