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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       54                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               cimiento a las Asignaturas, cuestión que resolvió con “lo que tenía”  de la forma de enseñar
                                                                                       26
               anterior en materiales y experiencia, es decir con el modelo y documentos tradicionales.

                    Un indicador de esta situación es el proceso paulatino que ha llevado la normativización de la

               hoy llamada Asignatura Estatal, pues a pesar de que su decreto formal de constitución como AOE

               fue en 1993 (SEP, 1993), los primeros lineamientos y actualización de esa AOE aparecieron 1995

               (SEP, 1995), pero sus criterios y orientaciones surgieron hasta 2001 (SEP, 2001), cuando fueron
               establecidos los Campos Temáticos opcionales (para todas las entidades federativas) y especifica-

               do el llamado “Histórico-cultural” con los subtemas de “Historia de la entidad”, “Geografía de la

               entidad” y “Patrimonio cultural de la entidad”, para todo el país. Los Lineamientos Nacionales de la

               ahora llamada Asignatura Estatal se establecerían en 2006 (SEP, 2006) y el registro formal de cada

               entidad de los programas adoptados se instituyeron en el Catálogo Nacional 2010 (SEP, 2010).     27
                    Estas determinaciones institucionales, cambios y reformas, así como el proceso mismo

               de la enseñanza de la historia regional y el patrimonio cultural de Chiapas en las escuelas

               secundarias del municipio de SCLC, están situados en un contexto de diversidad cultural re-

               gional , de desigualdad creciente , pero también, de manera específica, en un conjunto de
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               26   Entrevista al profesor Isidro el 31 de octubre de 2013.
               27   En el caso de Chiapas fueron cinco los Programas registrados: Chiapas, espacio y tiempo: Equidad: Hacia una sexuali-
                 dad responsable y tres sobre lengua y cultura indígena (tsotsil, tseltal y  cho´ol), vigentes para el periodo 2010-2011-
                 2102. Sobre ello hablaremos más adelante.
               28   Según el INEGI (2010), en Chiapas, el 23.8 % de la población habla una lengua indígena, es decir un millón 209 57 perso-
                 nas de 3 años o más. Las lenguas maternas que se hablan de acuerdo al Catálogo del INALI (INALI, 2008) son: lacandón,
                 ch’ol, tseltal, tsotsil, k’anjob’al, akateko, jakalteko, qatok, chuj, tojolabal, teko, mam y zoque en diferentes proporciones
                 y lugares de la entidad. Este catálogo no incluye otros grupos de la sociedad chiapaneca provenientes de Europa y Asia.
               29   Con base en datos del INEGI (2010), CONAPO (2010) y SIPAZ (2010), Chiapas ocupa el segundo lugar en grado de
                 marginación a nivel nacional, precedido por Guerrero y seguido por Oaxaca. Tiene 48 municipios con comunidades
                 en la categoría de muy alta marginación y 39, en situación de alta marginación, los cuales se ubican principalmente en
                 los Altos y la Selva. Un 55.05% de la población chiapaneca vive en municipios con estas características y nada más dos
                 municipios son de muy baja o baja marginación. El 17,8% de la población general chiapaneca de 15 años o más no sabe
                 leer ni escribir. El 39,2% de la población indígena que tiene 15 años o más es analfabeta. El 45,78% de la población
                 económicamente activa ocupada (PEAO) gana hasta un salario mínimo.






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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