Page 55 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 55

CAPÍTULO 2. ACTORES, PROBLEMÁTICAS Y ESCENARIOS            55






           transformaciones estructurales, nacionales, locales e internacionales, propias de los procesos
           de globalización, relacionadas con las continuas innovaciones en las formas y relaciones del tra-

           bajo, de las mercancías y del capital, a consecuencia del impacto combinado de una revolución

           tecnológica basada en tecnologías de la información/comunicación, así como de la constitución

           de la economía global y de transformación cultural (Castells, 1994).

                Las tensiones generadas a partir de este contexto, junto a las conformadas desde la

           escuela, la comunidad, la región, los documentos y orientaciones institucionales; las as-

           piraciones y actuaciones de los adolescentes-alumnos de las escuelas secundarias de San

           Cristóbal de Las Casas; y las construcciones que emergen de la formación del profesor para

           esta enseñanza y de su experiencia de vida docente, constituyen el marco de las acciones,
           de los significados y sentidos de esa enseñanza, en una lógica que integra las diferentes di-

           mensiones de lo macro y micro, en un proceso dialéctico y hermenéutico del mundo de

           vida profesional y la realidad del profesor en la enseñanza de la AE -de la historia regional y

           el patrimonio cultural de Chiapas-. En ello distinguimos tres aspectos “de mutua interdepen-

           dencia y relativa autonomía: el individuo, el grupo cultural y la colectividad humana” (Pérez

           Gómez, 2004: 40).

                Esta lectura adquiere relevancia pues los profesores de la AE en San Cristóbal de las Ca-
           sas -con una formación profesional adquirida en instituciones de educación superior con carac-

           terísticas monoculturales- se constituyen en actores sociales de la educación en un contexto

           pluricultural, lleno de transformaciones que interrelacionan a la localidad con las problemáticas

           de la entidad, lo nacional e internacional, en una región en permanente autoconformación,

           construyendo con sus acciones, imaginarios, intereses, aspiraciones, posturas, resistencias y

           adecuaciones, un espacio delimitado por su profesión de enseñar historia regional y patrimo-

           nio cultural en una realidad concreta, la del municipio de SCLC.








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60