Page 55 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 2. ACTORES, PROBLEMÁTICAS Y ESCENARIOS 55
transformaciones estructurales, nacionales, locales e internacionales, propias de los procesos
de globalización, relacionadas con las continuas innovaciones en las formas y relaciones del tra-
bajo, de las mercancías y del capital, a consecuencia del impacto combinado de una revolución
tecnológica basada en tecnologías de la información/comunicación, así como de la constitución
de la economía global y de transformación cultural (Castells, 1994).
Las tensiones generadas a partir de este contexto, junto a las conformadas desde la
escuela, la comunidad, la región, los documentos y orientaciones institucionales; las as-
piraciones y actuaciones de los adolescentes-alumnos de las escuelas secundarias de San
Cristóbal de Las Casas; y las construcciones que emergen de la formación del profesor para
esta enseñanza y de su experiencia de vida docente, constituyen el marco de las acciones,
de los significados y sentidos de esa enseñanza, en una lógica que integra las diferentes di-
mensiones de lo macro y micro, en un proceso dialéctico y hermenéutico del mundo de
vida profesional y la realidad del profesor en la enseñanza de la AE -de la historia regional y
el patrimonio cultural de Chiapas-. En ello distinguimos tres aspectos “de mutua interdepen-
dencia y relativa autonomía: el individuo, el grupo cultural y la colectividad humana” (Pérez
Gómez, 2004: 40).
Esta lectura adquiere relevancia pues los profesores de la AE en San Cristóbal de las Ca-
sas -con una formación profesional adquirida en instituciones de educación superior con carac-
terísticas monoculturales- se constituyen en actores sociales de la educación en un contexto
pluricultural, lleno de transformaciones que interrelacionan a la localidad con las problemáticas
de la entidad, lo nacional e internacional, en una región en permanente autoconformación,
construyendo con sus acciones, imaginarios, intereses, aspiraciones, posturas, resistencias y
adecuaciones, un espacio delimitado por su profesión de enseñar historia regional y patrimo-
nio cultural en una realidad concreta, la del municipio de SCLC.
Universidad Autónoma de Chiapas