Page 57 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 2. ACTORES, PROBLEMÁTICAS Y ESCENARIOS 57
La antigüedad promedio global de los profesores en el servicio asciende a los 20.25 años,
aunque ésta considera todos los promedios y antigüedades, desde los más antiguos, con 33
años de permanencia, hasta los de seis.
De acuerdo al Cuadro 4, los profesores con mayor antigüedad laboral (33 años) y pro-
medio de 24.2 años de servicio, se concentran en las secundarias federales. Las secundarias
estatales por su parte registran a los profesores con menos años de servicio (seis), así como el
promedio más bajo (13 años). Esta situación se repite con el mayor número de años de estan-
cia en la región de Los Altos equivalente a 33 años para federales, aunque el mayor promedio
lo obtienen las telesecundarias con 14.1 años.
Si se observa en el Cuadro 4, la relación entre antigüedades mayores de región y zona,
veremos que hay una diferencia de ocho años en las federales, que puede expresar la mo-
vilidad recorrida por estos profesores en diferentes zonas de Los Altos antes de llegar a las
escuelas que están en el municipio de San Cristóbal. En los casos de estatales, técnicas y tele-
secundarias prácticamente es equivalente la temporalidad en la zona y la región. En lo prome-
dios generales comparativos de permanencia en región y zona hay una diferencia de dos años
en cada caso a favor de la ubicación en la región, excepto en las estatales donde la antigüedad
en la zona y la región es prácticamente la misma.
En relación a los acuerdos, reformas y lineamientos educativos que implicaron modifica-
ciones de la AE y con base en los datos obtenidos en la misma cédula sobre antigüedad en el
servicio: sólo dos de los ocho profesores de las secundarias del estado, cinco de los ocho de
las federales, cuatro de los siete de las técnicas y seis de los 22 de telesecundarias vivieron los
cambios generados desde 1992 por el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Edu-
cación Básica (ANMEB), cuando la educación histórica volvió al currículum de secundarias, y
apareció, un año después, la AOE, ubicada en el tercer grado (SEP, 1993).
Universidad Autónoma de Chiapas