Page 58 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 58
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
58 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Cuadro 4. Antigüedad
Región Dando Historia Dando Historia Dando Asignatura
MODALIDAD Servicio Zona Escuela
Altos México Universal Estatal
Estatales
Máxima 27 27 27 27 23 7
Mínima 6 1 1 0.5 3 0.5
Promedio 13 10 10 9.07 9.7 4.5
Más Bajo Más alto
Federales
Máxima 33 33 25 25 20 9 15
Mínima 16 1 1 1 1 3 1
Promedio 24.2 11.8 9.8 8.8 9.4 7.3 4.7
Más alto Más alto
Técnicas
Máxima 31 17 17 10 10 19 10
Mínima 11 3 1 1 4 2 1
Promedio 22.8 9.16 7.5 5.7 7.3 6.5 4.7
Más Bajo Más alto
Telesecundarias
Máxima 31 30 30 26 17 6 6
Mínima 12 0.5 0.5 0.5 3 2 0.5
Promedio 19 14.1 12.8 8 8.3 4 3.5
Más bajo
Por otra parte, sólo dos profesores con mayor antigüedad en el servicio de la secundaria
del estado y la totalidad de los profesores de secundarias federales, técnicas y telesecundarias
(pues tienen más de 12 años de servicio) laboraban en 2001, en el contexto de la llamada
AOE, cuando se dio la introducción del Campo Histórico Cultural, con los temas de historia,
geografía y patrimonio cultural de la región o de la entidad (SEP, 2001).
En 2006 el Acuerdo 384 estableció el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación
Secundaria (SEP, mayo 2006), el cual especificó, para la ahora denominada Asignatura Estatal,
Universidad Autónoma de Chiapas