Page 56 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 56
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
56 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
2.2 Problemáticas y escenarios
A continuación expongo el análisis de los resultados de la cédula de datos generales llenada
por 50 docentes de la AE del municipio de San Cristóbal de Las Casas. Fue aplicada durante
los meses de febrero, marzo y principios de abril de 2013 a cinco secundarias estatales, cuatro
federales, cinco técnicas y 16 telesecundarias, distribuidas en el municipio.
Cuadro 3. Profesores de AE por sexo, edad y antigüedad promedios
No. No.
de Escuelas Modalidades de Profesores Hombres Mujeres Edad Prom Antig Prom
Secundarias
5 7 3 4 43.2 13
Estatales
Secundarias
4 8 6 2 47.5 24.2
Federales
Secundarias
5 8 4 4 49.2 22.8
Técnicas
16 Telesecundarias 27 12 15 42.8 19
30 T O T A L 50 25 25 45.6 19.7
La población de los 50 profesores está distribuida según la modalidad y el número de
escuelas, edad y antigüedad promedio, tal que resalta la diferencia del número de escuelas y
profesores de las telesecundarias en relación a las de las otras modalidades, que tienen más
antigüedad y tradición en las áreas donde se ubican, pues las telesecundarias tienen un tiempo
menor de creación (Cuadro 3).
Como se podrá observar en este Cuadro 3, la distribución por sexo en las escuelas del
municipio está equilibrada. Aunque resaltan las federales al tener el triple de hombres en com-
paración al de mujeres. La edad promedio marca una tendencia a la madurez, siendo los más
jóvenes los docentes de las telesecundarias (42.8 años en promedio) y de las estatales (43.28
años), que poseen una edad menor al promedio general de 45.75 años.
Universidad Autónoma de Chiapas