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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       56                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    2.2 Problemáticas y escenarios
               A continuación expongo el análisis de los resultados de la cédula de datos generales llenada

               por 50 docentes de la AE del municipio de San Cristóbal de Las Casas. Fue aplicada durante

               los meses de febrero, marzo y principios de abril de 2013 a cinco secundarias estatales, cuatro

               federales, cinco técnicas y 16 telesecundarias, distribuidas en el municipio.




                                  Cuadro 3. Profesores de AE por sexo, edad y antigüedad promedios
                     No.                         No.
                 de Escuelas   Modalidades   de Profesores   Hombres       Mujeres      Edad Prom     Antig Prom
                                Secundarias
                      5                           7             3             4            43.2           13
                                 Estatales
                                Secundarias
                      4                           8             6             2            47.5          24.2
                                 Federales
                                Secundarias
                      5                           8             4             4            49.2          22.8
                                 Técnicas
                     16       Telesecundarias    27            12             15           42.8           19
                     30         T O T A L        50            25             25           45.6          19.7




                    La población de los 50 profesores está distribuida según la modalidad y el número de

               escuelas, edad y antigüedad promedio, tal que resalta la diferencia del número de escuelas y
               profesores de las telesecundarias en relación a las de las otras modalidades, que tienen más

               antigüedad y tradición en las áreas donde se ubican, pues las telesecundarias tienen un tiempo

               menor de creación (Cuadro 3).

                    Como se podrá observar en este Cuadro 3, la distribución por sexo en las escuelas del

               municipio está equilibrada. Aunque resaltan las federales al tener el triple de hombres en com-

               paración al de mujeres. La edad promedio marca una tendencia a la madurez, siendo los más

               jóvenes los docentes de las telesecundarias (42.8 años en promedio) y de las estatales (43.28

               años), que poseen una edad menor al promedio general de 45.75 años.







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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