Page 59 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 59
CAPÍTULO 2. ACTORES, PROBLEMÁTICAS Y ESCENARIOS 59
un espacio curricular de tres horas a la semana en primer grado. En este mismo año se publi-
caron los nuevos lineamientos de la AE (SEP, septiembre 2006) determinando cuatro campos,
de los cuales, el primero, se subdividió en tres temas: Historia, Geografía y Patrimonio Cul-
tural y Natural. En relación a esta reforma y según los datos proporcionados en la Cédula,
en torno a la antigüedad que tienen de impartir la AE, la mayoría de los profesores de San
Cristóbal de las Casas no experimentaron este cambio de la asignatura, pues poseen menos
de siete años impartiéndola. Sólo un docente de las estatales, otro en las federales y tres más
en las técnicas, alcanzan siete y más años de antigüedad en ella.
Los nuevos lineamientos nacionales para la determinación de la Asignatura Estatal en las
Entidades (SEP, 2009), llevó en Chiapas a establecer en 2010, tres programas distintos y/o
alternativos registrados en el Catálogo Nacional de Programas (SEP, 2010). Sin embargo, con
base en la información proporcionada por los profesores de AE en la Cédula, realmente sólo
operó el de CHET.
Esta vivencia del nuevo programa de CHET la atravesaron menos de la mitad de los pro-
fesores actuales de la AE de las escuelas del municipio de SCLC, pues si bien en las estatales
seis de los ocho tienen más de tres años de experiencia dando la materia; en las federales sólo
tres de ocho; en las técnicas tres de siete y en telesecundarias siete de 22. Sobresale un caso
(de secundarias técnicas) que tiene 33 años de servicio, 25 de permanencia en la escuela y
sólo un año dando AE.
La AE realmente impartida en el ciclo escolar 2012–2013, según la información obteni-
da entre febrero–marzo de 2013, variaba según la modalidad de escuela. En las estatales y
técnicas se daba CHET. En federales y telesecundarias patrimonio cultural y natural de Chia-
pas (ver Cuadro 5).
Universidad Autónoma de Chiapas