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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       80                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      ...para los criollos y mestizos excluidos del poder y sin base cultural, el rescate del pasado

                      prehispánico que realiza Clavijero se convierte en memoria histórica y apoyo de sus reivindi-

                      caciones políticas. A partir de entonces la patria de criollos y mestizos tiene un pasado remoto,

                      noble y prestigioso, que ellos asumen como propio sin vincularlo a los sobrevivientes indígenas

                      (Florescano, 1980: 99).



                    Entre los enfoques dados a la enseñanza de la historia, según Luis González (1980), está

               la historia anticuaria y la historia crítica. Con la primera, nos dice, se consiguen gozos que es-

               tán muy lejos de deparar la segunda. Pues ésta suscita acciones destructivas muy diferentes a

               las que anima la historia que denomina reverencial, didáctica o autonombrada científica, pues

               sostiene la idea de leer el presente y predecir las posibilidades de los sucesos reales.

                    A la historia crítica, Luis González la llama conocimiento activo del pasado, pues se tradu-

               ce en acción destructora. Denuncia los recursos de opresión de opulentos y gobernantes; en

               vez de legitimar la autoridad la socava; dibuja tiranos. Es un saber de liberación, no de dominio

               como la “institucionalizada”. Consideramos también la nombrada por este autor como la his-
               toria científica y la de bronce, que también se expresan en las aulas de esta región chiapaneca.

               Especialmente la segunda que:




                      ...recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en fiestas patrias, en el culto religioso, y en

                      el seno de instituciones; se ocupa de hombres de estatura extraordinaria (gobernantes, santos,

                      sabios y caudillos); presenta los hechos desligados de causas, como simples monumentos dignos

                      de imitación. Durante muchos siglos la costumbre fue ésta: aleccionar al hombre con historias

                      (González, 1980: 64-65)









                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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