Page 80 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
80 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
...para los criollos y mestizos excluidos del poder y sin base cultural, el rescate del pasado
prehispánico que realiza Clavijero se convierte en memoria histórica y apoyo de sus reivindi-
caciones políticas. A partir de entonces la patria de criollos y mestizos tiene un pasado remoto,
noble y prestigioso, que ellos asumen como propio sin vincularlo a los sobrevivientes indígenas
(Florescano, 1980: 99).
Entre los enfoques dados a la enseñanza de la historia, según Luis González (1980), está
la historia anticuaria y la historia crítica. Con la primera, nos dice, se consiguen gozos que es-
tán muy lejos de deparar la segunda. Pues ésta suscita acciones destructivas muy diferentes a
las que anima la historia que denomina reverencial, didáctica o autonombrada científica, pues
sostiene la idea de leer el presente y predecir las posibilidades de los sucesos reales.
A la historia crítica, Luis González la llama conocimiento activo del pasado, pues se tradu-
ce en acción destructora. Denuncia los recursos de opresión de opulentos y gobernantes; en
vez de legitimar la autoridad la socava; dibuja tiranos. Es un saber de liberación, no de dominio
como la “institucionalizada”. Consideramos también la nombrada por este autor como la his-
toria científica y la de bronce, que también se expresan en las aulas de esta región chiapaneca.
Especialmente la segunda que:
...recoge los acontecimientos que suelen celebrarse en fiestas patrias, en el culto religioso, y en
el seno de instituciones; se ocupa de hombres de estatura extraordinaria (gobernantes, santos,
sabios y caudillos); presenta los hechos desligados de causas, como simples monumentos dignos
de imitación. Durante muchos siglos la costumbre fue ésta: aleccionar al hombre con historias
(González, 1980: 64-65)
Universidad Autónoma de Chiapas