Page 79 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 79
su situación estructural sino que estas presiones pasan por procesos de dar sentido antes de
convertirse o no en acción…” (de la Garza, 2009: 27).
Desde el punto de vista de la historia, aquí consideramos que todo discurso histórico se
sitúa en una determinada realidad social, su eficacia no es meramente cognoscitiva. Más allá de
la validez o legitimación del conocimiento, éste trae consecuencias diferentes para las contro-
versias del presente. En una determinada realidad social resulta útil para las fuerzas en tensión
que lo usan para justificar su actuación. La identificación de utilidad y legitimidad tiene su origen
en la propuesta positivista de que la historia sigue un curso ineludible, donde es posible formu-
lar reglas de conducta, pues se presupone, a la manera de las ciencias naturales, la repetición
del proceso según pautas instituidas de manera permanente (Pereyra, 2005).
La historia ha tenido una doble función social, pues favorece la cohesión en el interior
del grupo y, al mismo tiempo, refuerza actitudes de defensa y lucha frente a los grupos exter-
nos (Villoro, 1980). Desde este punto de vista las historias nacionales “oficiales” contribuyen
a mantener el sistema del poder establecido y se manejan como instrumentos ideológicos
que justifican la estructura de dominación imperante. Por su parte, las historias de minorías
oprimidas de grupos subordinados, han servido también a lo largo del tiempo “... para alentar
su conciencia de identidad. La historia ha sido, después del mito, una de las formas culturales
que más se han utilizado para justificar instituciones, creencias y propósitos comunitarios que
prestan cohesión a grupos, clases, nacionalidades, imperios” (Villoro, 1980: 45).
El conocimiento histórico está conformado también por la lucha de clases, la ciencia se
construye en la vida misma por actores que se sitúan y actúan en un contexto histórico so-
cial concreto, está ligada a través de mil sutilezas y complicados lazos a todas las actividades
divergentes de los hombres (Febvre, 1992). El sentido de la historia cambia de acuerdo a los
sectores e intereses de los grupos en el poder. Por ejemplo:
Universidad Autónoma de Chiapas