Page 79 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC   79






           su situación estructural sino que estas presiones pasan por procesos de dar sentido antes de
           convertirse o no en acción…” (de la Garza, 2009: 27).


                Desde el punto de vista de la historia, aquí consideramos que todo discurso histórico se
           sitúa en una determinada realidad social, su eficacia no es meramente cognoscitiva. Más allá de

           la validez o legitimación del conocimiento, éste trae consecuencias diferentes para las contro-

           versias del presente. En una determinada realidad social resulta útil para las fuerzas en tensión

           que lo usan para justificar su actuación. La identificación de utilidad y legitimidad tiene su origen

           en la propuesta positivista de que la historia sigue un curso ineludible, donde es posible formu-

           lar reglas de conducta, pues se presupone, a la manera de las ciencias naturales, la repetición

           del proceso según pautas instituidas de manera permanente (Pereyra, 2005).

                La historia ha tenido una doble función social, pues favorece la cohesión en el interior

           del grupo y, al mismo tiempo, refuerza actitudes de defensa y lucha frente a los grupos exter-

           nos (Villoro, 1980). Desde este punto de vista las historias nacionales “oficiales” contribuyen

           a mantener el sistema del poder establecido y se manejan como instrumentos ideológicos
           que justifican la estructura de dominación imperante. Por su parte, las historias de minorías

           oprimidas de grupos subordinados, han servido también a lo largo del tiempo “... para alentar

           su conciencia de identidad. La historia ha sido, después del mito, una de las formas culturales

           que más se han utilizado para justificar instituciones, creencias y propósitos comunitarios que

           prestan cohesión a grupos, clases, nacionalidades, imperios” (Villoro, 1980: 45).

                El conocimiento histórico está conformado también por la lucha de clases, la ciencia se

           construye en la vida misma por actores que se sitúan y actúan en un contexto histórico so-

           cial concreto, está ligada a través de mil sutilezas y complicados lazos a todas las actividades

           divergentes de los hombres (Febvre, 1992). El sentido de la historia cambia de acuerdo a los

           sectores e intereses de los grupos en el poder. Por ejemplo:







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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