Page 77 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC   77






                Incluir en lo real la representación de lo real y superar su oposición resulta necesario en el
           desarrollo de la investigación. Lo simbólico entonces es una dimensión constitutiva, un modo


           de funcionamiento de lo social, funda su eficacia en el desconocimiento de los procesos de
           consagración en los que se constituye como tal (Fernández, 2009).

                Sin embargo, aunque toda relación social tiene un componente simbólico, no se reduce a

           él. La interacción no es simple transmisión de significados, los significados implican signos que

           son interpretados mediante códigos acumulados de cultura (de la Garza, 2006b). Los sentidos

           no son unívocos. Dar sentido no tiene una intención puramente cognitiva o interpretativa, sino

           que es también activa en el sentido de construir signos, significados, para ser interpretados

           por el otro de determinada manera y así influir, imponer o negociar mejor. Y lo que resulta de

           primordial importancia, el resultado de la acción depende de las estructuras pero también de

           los sujetos, de sus significaciones y decisiones:




                 Comprender sentidos y causas no son incompatibles, explicar la acción humana necesita de los dos

                 niveles, de las causas ubicables en tendencias de las estructuras objetivas y sentidos que permiten

                 a los sujetos tomar decisiones dentro de espacios de posibilidades que no escogieron pero que

                 pueden también modificar a partir de sus acciones, porque estructuras y sujetos interaccionan, se

                 autorreproducen, se actualizan y cambian (de la Garza, 2006b: 30).




                Se es actor sólo si se reconoce y se afirma como sujeto, como creador de sentido y de

           cambio, de relaciones sociales e instituciones políticas. El sujeto es el deseo del individuo de

           ser actor. La subjetivación es el deseo de individuación. Es la búsqueda de las condiciones que
           le permitan ser actor, sujeto de su propia historia en este mundo sobredeterminado de la

           globalización y el mercado.







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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