Page 77 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 77
Incluir en lo real la representación de lo real y superar su oposición resulta necesario en el
desarrollo de la investigación. Lo simbólico entonces es una dimensión constitutiva, un modo
de funcionamiento de lo social, funda su eficacia en el desconocimiento de los procesos de
consagración en los que se constituye como tal (Fernández, 2009).
Sin embargo, aunque toda relación social tiene un componente simbólico, no se reduce a
él. La interacción no es simple transmisión de significados, los significados implican signos que
son interpretados mediante códigos acumulados de cultura (de la Garza, 2006b). Los sentidos
no son unívocos. Dar sentido no tiene una intención puramente cognitiva o interpretativa, sino
que es también activa en el sentido de construir signos, significados, para ser interpretados
por el otro de determinada manera y así influir, imponer o negociar mejor. Y lo que resulta de
primordial importancia, el resultado de la acción depende de las estructuras pero también de
los sujetos, de sus significaciones y decisiones:
Comprender sentidos y causas no son incompatibles, explicar la acción humana necesita de los dos
niveles, de las causas ubicables en tendencias de las estructuras objetivas y sentidos que permiten
a los sujetos tomar decisiones dentro de espacios de posibilidades que no escogieron pero que
pueden también modificar a partir de sus acciones, porque estructuras y sujetos interaccionan, se
autorreproducen, se actualizan y cambian (de la Garza, 2006b: 30).
Se es actor sólo si se reconoce y se afirma como sujeto, como creador de sentido y de
cambio, de relaciones sociales e instituciones políticas. El sujeto es el deseo del individuo de
ser actor. La subjetivación es el deseo de individuación. Es la búsqueda de las condiciones que
le permitan ser actor, sujeto de su propia historia en este mundo sobredeterminado de la
globalización y el mercado.
Universidad Autónoma de Chiapas