Page 78 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 78

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
       78                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    Siguiendo a de la Garza, las estructuras acondicionan, presionan, canalizan, limitan, pero
               no determinan, dado que el sujeto conserva un margen de libertad en la coyuntura -o inters-

               ticio- entendida como espacio de posibilidades para la acción o para la creación de significa-

               ciones. Por otro lado, sostiene este autor, estas estructuras no todas son simbólicas, también

               pueden ser objetos materiales y no todas son de experiencia inmediata. El actor puede no

               tener conciencia de todo aquello que lo afecta en sus procesos de acción.



                      …las acciones no están determinadas, a lo sumo es posible definir un espacio de posibilidad para

                      la acción viable de los sujetos en la coyuntura, en donde dependiendo de sus significaciones opera

                      la construcción de la decisión, que también es posible de definir en sus potencialidades presentes

                      o reproducir a posteriori (de la Garza, 2006b: 32).



                    Coincidimos en esta investigación en ver a los actores como constructores efectivos no

               sólo de sus significaciones sino también de su realidad. Sujetos sociales que actúan creando con-

               figuraciones subjetivas de campos como los cognitivos, valorativos, sentimentales o estéticos,

               formando redes de significación a través de formas de razonamiento formal y cotidiano.

                    Las estructuras, teorías o significaciones no forman sistemas sino configuraciones, no son
               homogéneas, ni mecánicas, tienen diferentes relaciones complejas y dinámicas, duras y blan-

               das entre sus términos, asumen la contradicción, la disfuncionalidad y la discontinuidad junto a

               zonas o regiones sistémicas (de la Garza, 2006b). Es posible descubrir articulaciones diversas

               entre estructuras, subjetividades y acciones sociales dependiendo de la coyuntura, el contexto

               y el nivel de realidad a analizar. No hay determinaciones. El campo de la subjetividad, enten-

               dida como proceso social de dar sentidos, es extenso, complejo y heterogéneo. Los actores
               no quedan anclados o determinados en las estructuras, pero si limitados, presionados o cana-

               lizados por ellas. “Sus formas de conciencia o de acción no se desprenden mecánicamente de







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83