Page 81 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 81
Florescano considera que al amparo de la falta de unidad en las bases epistemológicas y
en los fines de la disciplina histórica han crecido por lo menos cuatro grandes corrientes de
investigación que postulan diferentes para qués y por qués de la historia: positivismo, narrativa,
mentalidades y marxismo que se relaciona de manera específica con los tipos de enseñanza de
la historia generados en las aulas de la región investigada.
La historia ha sido planteada de diversas maneras en distintos tiempos. Por ejemplo,
como una tarea para mantener vivo el recuerdo de ciertos acontecimientos memorables, se-
gún los criterios de la formación cultural hegemónica en turno (Pereyra, 2005). La función era
conservar en la memoria colectiva acontecimientos perdurables de ciertos sucesos decisivos:
...para la cohesión de la sociedad, la legitimación de sus gobernantes, el funcionamiento de las
instituciones políticas y eclesiásticas...los valores y símbolos populares: el saber histórico gira-
ba alrededor de ciertas imágenes con capacidad de garantizar una (in) formación compartida”
(Pereyra, 2005:18).
La historia fue diseñada como una colección de hechos y hombres ejemplares, de situa-
ciones geniales, cuya comprensión, aprendizaje y enseñanza preparaba a los individuos para
la vida social. Con base en ello se solicitaba a la historia que guiara la acción. Sin tener en con-
sideración que los actos humanos difícilmente son semejantes, como para que las lecciones
históricas pudieran aplicarse directamente. Cfr. (Pereyra, 2005), (González, 1980). Cuestión
a considerarse en la enseñanza de la historia regional de Chiapas, sus programas para la edu-
cación secundaria y en los libros de texto institucionalizados.
Entonces ¿para qué la historia?:
Universidad Autónoma de Chiapas