Page 82 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 82
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
82 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
...para comprender, por sus orígenes, los vínculos que prestan cohesión a una comunidad huma-
na y permitirle al individuo asumir una actitud consciente ante ellos. Esa actitud puede ser positiva:
la historia sirve, entonces, a la cohesión de la comunidad; es un pensamiento integrador; pero
puede también ser crítica: la historia se convierte en pensamiento disruptivo. Porque, al igual que
la filosofía, la historia puede expresar un pensamiento de reiteración y consolidación de los lazos
sociales o, a la inversa, un pensamiento de ruptura y de cambio… no hay acción humana que no
esté conectada con un todo (Villoro, 1980: 41-43).
En el fondo, según este autor, está el interés por la condición y el destino de la especie
humana, que se expresa en dos preguntas presupuestas siempre en cualquier historia: la de la
condición humana y la del sentido. Interrogaciones que atienden a su ser, existencia, vivencia
y significación. Habrá de ver en el caso concreto de los profesores de la AE cuál es el sentido
que ellos construyen en sus condiciones, situaciones y contextos concretos en que se ubican,
según sus experiencias e historias de vida.
Para recoger la voz reflexiva de la experiencia de los profesores se recurrió a una meto-
dología de corte interpretativo, lo cual supone una epistemología que atiende a lo subjetivo, a
la construcción de significados, y una hermenéutica dialéctica (Beuchot, 2010), basada en una
relación dinámica entre aspectos teóricos y referentes empíricos, al trabajar con supuestos
que fungen como interrogadores de la realidad que se van modificando a lo largo del proceso,
buscando interpretar el sentido de la situación en su contexto histórico social concreto. Com-
binamos en este proceso la técnica de entrevista en profundidad y la estrategia de grupo de
discusión. Cfr. (Galeano, 2007), (Álvarez, 2003), (Mackernam, 1999).
Las experiencias de los profesores de la AE tenidas a lo largo de su vida docente en torno
a la enseñanza la HR y el PC, incluyen una multiplicidad de saberes, recuerdos, memorias,
Universidad Autónoma de Chiapas