Page 23 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 23
EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES 23
INTRODUCCIÓN
Una de las cosas más hermosas y sobre todo satisfactorias es poder plasmar las emociones que
como ser humano podemos expresar a través de un escrito y lo más interesante, que otros lo
lean y se identifiquen contigo y la cotidianidad misma en que vivimos día a día.
Desde el año 2013, he venido concientizando la idea de escribir algo que tenga que ver
con las voces de nuestros actores cotidianos, los alumnos. Durante mis años de trabajo en la
docencia universitaria, he podido vivir una realidad que desde un principio me pareció extraño
y de mal gusto escuchar a mis alumnos expresarse en un lenguaje vulgar.
También, me sigo sonriendo al escuchar ese lenguaje, que en un principio me resultaba
molesto y de mal gusto. Recordaba en casa, mis padres me evitaron siempre decir palabras
altisonantes, porque para ellos, solo la gente sin educación se expresa de esa manera. Efectiva-
mente así fue, pero en el transcurso del tiempo y sobre todo por la convivencia con un medio
especifico y la cotidianidad del trabajo empecé a escuchar palabras y palabras.
Vi muchas veces como estudiante, que los maestros tachaban de groseros a los compa-
ñeros que expresaban ese lenguaje, al grado de imponerles castigos desde tareas complicadas
y salida del salón.
Aprendí también que algunos términos si son despectivos para quien los oye. Pero tam-
bién entendí que, con el paso del tiempo ya es una cultura común y cotidiana; una cultura
apropiada por todos sin dejar de lado a las clases sociales.
Universidad Autónoma de Chiapas