Page 32 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       32               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES






                    MARCO METODOLÓGICO

                    Tipo de Investigación

               La presente investigación desarrolla la metodología sociolingüística. De acuerdo con Moreno

               (2013) ésta consiste “en responder al principio de que toda lengua tiene variedades internas y

               que todo hablante, al enfrentarse a su lengua, descubre posibilidades de variación en todos los

               niveles lingüísticos: las mismas cosas pueden ser dichas de muy diferentes maneras. Ésta es la
               idea que sigue la corriente sociolingüística de la variación o “variacionismo”. Desde esta pers-

               pectiva, se puede afirmar que este estudio al trabajar la metodología sociolingüística, considera

               toda variable y relación que se da entre la lengua y sociedad, específicamente en las variacio-

               nes sociolingüísticas diastráticas y diafásicas, las cuales cumplen un papel muy importante en la

               delimitación y clasificación de la jerga de los estudiantes.
                     Asimismo, este trabajo describe cómo es y cómo se estructura la jerga de los jóvenes, ya

               que al ser descriptiva representa y da a conocer todas las situaciones, fenómenos y propieda-

               des de ciertos grupos, es decir, especifica cómo está configurada la jerga (uso de los préstamos

               y creaciones léxicas que se dan a través de la interacción entre grupos e influencia de los me-

               dios de comunicación).
                     La muestra de la población escogida para la presente investigación está constituida por

               estudiantes universitarios de las Licenciaturas en Lenguas, Administración y Turismo de la Uni-

               versidad Autónoma de Chiapas durante el ciclo escolar 2014-2015 .Se trabajó primeramente

               en el aula formando grupos de trabajo donde los alumnos realizan la actividad de contestar plan-

               teamientos de cómo expresar con sus palabras, ideas cotidianas del  lenguaje formal. Asimismo,

               se realizaron entrevistas y grupos de discusión. Con base a esto, se concentró y se analizó  la

               información, dando pauta a un mayúsculo glosario de términos sobre la jerga juvenil.
                    El lenguaje de los jóvenes se caracteriza como tal, en el plano lexicológico y en la morfo-

               logía, pero también en el plano sintáctico se pueden observar unos rasgos interesantes. El pro-







                                Universidad Autónoma de Chiapas
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