Page 80 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       80               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES







                    Sin embargo, para nosotros como docentes vivíamos una experiencia que aunque com-
               partida diariamente con los alumnos, teníamos aun muchas dudas sobre este lenguaje nacido

               de la realidad de los jóvenes.

                    “Alta onda”, “paja”, “guey”, “carnal” “chale” entre otras, son palabras incomprensibles para

               buena parte de los adultos, pero no es para preocuparse tanto: los expertos aseguran que los

               jóvenes necesitan su propio lenguaje para lograr una identidad. Y agregan que este nuevo léxi-

               co, que va cambiando, surge de la inmediatez que caracteriza a las nuevas tecnologías.

                    Lo que para la mayoría de los adultos son palabras incomprensibles, para otros son diá-

               logos habituales de un sábado por la noche. Las lenguas evolucionan y experimentan cambios

               según el contexto histórico y geográfico en el que son utilizadas, y es durante la adolescencia
               y juventud cuando más se manifiestan estas modificaciones.

                    Desde la década de los 50, los jóvenes, sobre todo los de las grandes ciudades y los ba-

               rrios bajos, han experimentado diversos procesos de orden político-social, como son el paro,

               la inestabilidad social, la marginación, etc. Todo ello ha contribuido a crear un sistema cultural

               propio y eso se ha visto reflejado en el idioma en general.

                    Por otra parte, los jóvenes al comunicarse persiguen un claro objetivo: hablan para forta-

               lecer sus relaciones vivenciales próximas, sus relaciones sociales y la comunicación fática entre
               ellos, lo cual conforma un sociolecto.

                    Y el carácter excluyente de ese sociolecto de los jóvenes se va perdiendo poco a poco,

               a medida que van apareciendo diversos fenómenos en el idioma común. Por eso, aunque el

               lenguaje juvenil es de corta supervivencia porque los elementos propios de la jerga cambian

               muy rápido, su interés aumenta por el interés de la relación entre idioma y sociedad. Por otro

               lado, sabemos que el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes conlleva una lenta adap-











                                Universidad Autónoma de Chiapas
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