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EVALUACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO
INTEGRADO PARA LA CUENCA VILLAHIDALGO 209
Actualmente, la clasificación de los estudios de erosion en cuencas comprende las escalas
microcuenca (de parcela), subcuenca y cuenca (Ciessolka y Rose, 1998; Bricquet y Claude,
1998; Lopez y Magdaleno, 2009). La escala a nivel de microcuenca está basada en prácticas
agrícolas locales, mientras que la investigación a nivel de cuenca puede involucrar cientos de
hectáreas dándose énfasis a la calidad del agua que a la pérdida de suelo per se. Consecuente-
mente, como la escala de investigación varía de parcela a cuenca, los objetivos de los estudios
cambian de problemas de sitio a problemas fuera de sitio, respectivamente (Miller et al., 2004;
Martínez et al., 2001; Figueroa et al., 1991).
Generalmente los estudios a nivel de sitio se enfocan a evaluar el efecto de diferentes
alternativas de manejo locales y nuevas sobre la pérdida de suelo (López y Anaya, 1994; Villar
et al., 1998; Uribe et al., 1998; Uribe et al., 2001). A este nivel, el propósito es investigar
cómo se modifican los procesos hidrológicos y de erosión del suelo por efecto de las opciones
de manejo definidas por la investigación (Ciessiolka y Rose, 1998; Bravo y Ruiz, 2002; Villar et
al., 2000; Dabney et al., 1993). Los estudios de erosión de suelos a nivel de parcela, tradicio-
nalmente se han basado en la parcela unitaria de 22 m de longitud, de acuerdo a la Ecuación
Universal de Pérdida de Suelo (EUPS) (McCool et al., 1987; Romkens, 1985; Wischmeier y
Smith, 1965; Wischmeier y Smith, 1978; Navarro et al., 1996); sin embargo, algunos trabajos
realizados a este nivel de detalle, están basados en microcuencas de menos de una hectárea
(Villar et al., 2013).
A escala de subcuenca, tanto la hidrología como el transporte de sedimentos son afecta-
dos por la variabilidad espacial de factores como manejo y tipo de suelo, características de in-
filtración y cobertura (Edwards, 1987; Villar et al., 2000; Flores-Lopez et al., 2003; Tiscareño-
Lopez et al., 1999; Villar y Lopez, 2003). Por esta razón, en los estudios a nivel de subcuenca
se debe verificar la validez de extrapolación a partir de estudios hechos a nivel de sitio. En la
Universidad Autónoma de Chiapas