Page 105 - UN ANÁLISIS CRITICO
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LA TEORÍA DEL FEDERALISMO FISCAL.
ALFREDO SARAGOS LÓPEz
ELMAR MORALES SÁNCHEz 105
parte del estado, que solo un gobierno central con amplio margen de maniobra y en condición
de movilizar directamente una parte importante de los recursos públicos puede llevar a cabo.
En la academia, el debate sigue abierto, no existe consenso en torno al tipo de sistema fiscal
más adecuado que logre “acomodarse” a cualquier país. Más aún, es necesario pensar y enten-
der que existen contextos nacionales específicos en el mundo, que más allá de intentar adecuar
sistemas fiscales centralizados o descentralizados a países desarrollados y en vías de desarrollo,
es urgente empezar a diseñar, al menos teóricamente, las especificidades de un sistema fiscal
eficiente que puedan adecuarse a contextos nacionales y locales particulares. Seabright (1996)
por ejemplo, sugiere que para contextos específicos puede existir un trade off eficiente entre
centralización y descentralización fiscal. Sin embargo, para entender qué significa y cuáles son las
condiciones por las que este trade off puede funcionar para países como México, es indispensable
conocer el estado que guarda la teoría del federalismo fiscal, así como el actual debate teórico
entre centralización versus descentralización y el contexto en el que éste estudia.
CONCLUSIONES
El tema del federalismo fiscal y las finanzas públicas descentralizadas es sin duda, actual y de
importancia crucial para el buen funcionamiento del sector público en cualquier país. El sector
público, normalmente compuesto de varios niveles, debe cumplir con la adecuada definición
y alineación de funciones e instrumentos fiscales de acuerdo a objetivos específicos en los dis-
tintos niveles de gobierno. El federalismo fiscal según el pensamiento tradicional, establece un
marco normativo general para la asignación de funciones a los distintos niveles de gobierno y
los instrumentos fiscales adecuados para llevar a cabo estas funciones. Como ya hemos visto,
en el nivel más general, se sostiene que el gobierno central debe cumplir con la responsabi-
lidad básica de las funciones de estabilidad macroeconómica, redistribución del ingreso y la
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