Page 105 - UN ANÁLISIS CRITICO
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LA TEORÍA DEL FEDERALISMO FISCAL.
                                                             ALFREDO SARAGOS LÓPEz
                                                             ELMAR MORALES SÁNCHEz                               105






           parte del estado, que solo un gobierno central con amplio margen de maniobra y en condición
           de movilizar directamente una parte importante de los recursos públicos puede llevar a cabo.

                En la academia, el debate sigue abierto, no existe consenso en torno al tipo de sistema fiscal

           más adecuado que logre “acomodarse” a cualquier país. Más aún, es necesario pensar y enten-

           der que existen contextos nacionales específicos en el mundo, que más allá de intentar adecuar

           sistemas fiscales centralizados o descentralizados a países desarrollados y en vías de desarrollo,

           es urgente empezar a diseñar, al menos teóricamente, las especificidades de un sistema fiscal

           eficiente que puedan adecuarse a contextos nacionales y locales particulares. Seabright (1996)

           por ejemplo, sugiere que para contextos específicos puede existir un trade off eficiente entre

           centralización y descentralización fiscal. Sin embargo, para entender qué significa y cuáles son las
           condiciones por las que este trade off puede funcionar para países como México, es indispensable

           conocer el estado que guarda la teoría del federalismo fiscal, así como el actual debate teórico

           entre centralización versus descentralización y el contexto en el que éste estudia.




                CONCLUSIONES

           El tema del federalismo fiscal y las finanzas públicas descentralizadas es sin duda, actual y de

           importancia crucial para el buen funcionamiento del sector público en cualquier país. El sector

           público, normalmente compuesto de varios niveles, debe cumplir con la adecuada definición

           y alineación de funciones e instrumentos fiscales de acuerdo a objetivos específicos en los dis-
           tintos niveles de gobierno. El federalismo fiscal según el pensamiento tradicional, establece un

           marco normativo general para la asignación de funciones a los distintos niveles de gobierno y

           los instrumentos fiscales adecuados para llevar a cabo estas funciones. Como ya hemos visto,

           en el nivel más general, se sostiene que el gobierno central debe cumplir con la responsabi-

           lidad básica de las funciones de estabilidad macroeconómica, redistribución del ingreso y la








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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