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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
104 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
El aspecto necesario a aclarar es que según nuestra opinión y de acuerdo al análisis del
trabajo de Oates (2005), las medidas antes mencionadas son únicamente compatibles en eco-
nomías desarrolladas y no así en economías en vías de desarrollo como México. La dificultad
reside en que es precisamente en economías en vías de desarrollo donde con mayor agudeza
se presentan los fallos tales como las crisis fiscales locales resultado del sobreendeudamiento
local y rescates fiscales consecuencia del síndrome de restricción presupuestaria blanda. Esta
dificultad fue entendida por Prud’ homme (1995) y Tanzi (1996), de cuyos análisis se despren-
de la siguiente medida.
La recentralización fiscal
Algunos estudios de segunda generación sugieren el restablecimiento del sistema fiscal centra-
lizado, es decir la recentralización de las decisiones de gasto y deuda pública local. Cuando el
gobierno central mantiene el control de la política tributaria, de gasto y deuda pública de los
gobiernos locales, se supondría que los comportamientos fiscalmente irresponsables de los
gobiernos locales deben desaparecer. Especialistas como Prud´ homme (1995) y Tanzi (1996)
consideran que la recentralización fiscal es especialmente recomendable en países en vías de
desarrollo, pues en estos países, son mayores las dificultades que las ventajas de mantener
un sistema fiscal descentralizado. Incluso los autores consideran que la descentralización fiscal
podría llegar a representar un peligro más que un beneficio para el país en vía de desarrollo.
Se considera, además, que en estos países, las prioridades de política económica son espe-
cíficas y requieren de la recentralización del gasto público de los gobiernos locales. Algunas de
estas prioridades son: a) reducir la desigualdad social y b) impulsar la demanda interna a través
de políticas expansivas. Para ambas acciones se requieren de políticas “pre-distributivas” (Wray,
2012) como el incremento del salario mínimo y la creación de empleo formal directamente por
Universidad Autónoma de Chiapas