Page 101 - UN ANÁLISIS CRITICO
P. 101

LA TEORÍA DEL FEDERALISMO FISCAL.
                                                             ALFREDO SARAGOS LÓPEz
                                                             ELMAR MORALES SÁNCHEz                               101






           la mayoría de los casos las autoridades de los niveles inferiores de gobierno no encuentran
           creíble la declaración del gobierno central, por lo que proceden de acuerdo a la expectativa

           de que serán rescatados de sus crisis fiscales, es decir actúan con irresponsabilidad fiscal con

           el objetivo de obtener beneficios locales. La etapa final del juego consiste en que el gobierno

           central debe decidir si acude o no al rescate de los gobiernos locales que actuaron irresponsa-

           blemente. Por diversas razones, el gobierno central considera que es adecuado proporcionar

           el rescate mediante el envío de transferencias extraordinarias al gobierno local. El equilibrio

           del juego es aquella situación en la que: primero, el gobierno local actúa con irresponsabilidad

           fiscal induciendo un rescate y segundo, el gobierno central efectivamente rescata al gobierno

           local. Se trata de un equilibrio de restricción presupuestaria blanda.
                El problema de la restricción presupuestaria blanda estrechamente relacionado con pro-

           blemas de riesgo moral es la principal causa, según algunos autores, de que las economías cai-

           gan recurrentemente en graves crisis fiscales, pues en la mayoría de los países descentralizados

           los gastos de los gobiernos locales son drásticamente fuera de balance con los ingresos dispo-

           nibles y proyectados (Wildasin, 1997; Oates, 2005; Crivelli y Staal, 2013; An y Chong, 2015).

           Cuando estos problemas se presentan en economías en vías de desarrollo, las dificultades

           pueden alcanzar proporciones tales hasta llegar a desestabilizar todo el sistema fiscal, incluso
           la economía completa. Así como sucedió en Argentina y Brasil a finales de los de los años 90.




                2.3. POSIBLES MEDIDAS PARA ENDURECER LA RESTRICCIÓN
                PRESUPUESTARIA DE LOS GOBIERNOS LOCALES

           Como sugieren algunos autores (Wildasin, 1997; Oates, 2005; Crivelli y Staal, 2013 por

           ejemplo), los incentivos que los gobiernos locales tienen para ablandar su restricción presu-

           puestaria son: las transferencias de recursos intergubernamentales, la incapacidad del gobierno









                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106