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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
102 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
central para mantener la credibilidad de sus amenazas y la debilidad de las instituciones que
hacen cumplir las reglas. La interrogante importante ahora es: ¿qué medidas son necesarias
para minimizar o eliminar estos incentivos? existen dos posibles vías: (1) Oates (2005) sugiere
incorporar y/o fortalecer los mecanismos de mercado en los sistemas descentralizados. (2)
Autores como Prud’ homme (1995) y Tanzi (1996) sugieren que bajo las condiciones antes
descritas, lo deseable sería revertir el proceso de descentralización, es decir, la recentraliza-
ción fiscal. A continuación habremos de explicar cada uno de ellos.
Introducir y/o fortalecer mecanismos de mercado
en los sistemas fiscales descentralizados
Oates (2005) considera que para evitar comportamientos fiscales “perversos” en los gobiernos
subnacionales, el proceso de descentralización fiscal debe ir acompañado de los siguientes aspectos:
a) Mercados crediticios eficientes: un sistema bancario eficiente puede incentivar a los gobiernos
locales a actuar con disciplina fiscal. Esto porque los acreedores buscan maximizar beneficios y
reducir riesgos, por lo que restringirán el acceso al crédito a los gobiernos locales que tengan
un desempeño fiscal ineficiente e irresponsable.
b) Mercado de bienes raíces eficiente: los valores de las propiedades son sensibles a la movilidad
de los factores (trabajo calificado y capital productivo por ejemplo). El sobreendeudamiento
público y/o políticas públicas de despilfarro podrían reflejarse en la salida de mano de obra
e inversión privada hacia otras localidades mejor administradas. La consecuencia para el go-
bierno local fiscalmente irresponsable sería la reducción de los valores de los bienes raíces, la
salida de inversión productiva y de la mano de obra calificada. Para evitar estos problemas, los
gobiernos locales deberían estar dispuestos a actuar con responsabilidad fiscal.
Universidad Autónoma de Chiapas