Page 102 - UN ANÁLISIS CRITICO
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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
      102                       FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS







               central para mantener la credibilidad de sus amenazas y la debilidad de las instituciones que
               hacen cumplir las reglas. La interrogante importante ahora es: ¿qué medidas son necesarias

               para minimizar o eliminar estos incentivos? existen dos posibles vías: (1) Oates (2005) sugiere

               incorporar y/o fortalecer los mecanismos de mercado en los sistemas descentralizados. (2)

               Autores como Prud’ homme (1995) y Tanzi (1996) sugieren que bajo las condiciones antes

               descritas, lo deseable sería revertir el proceso de descentralización, es decir, la recentraliza-

               ción fiscal. A continuación habremos de explicar cada uno de ellos.



                    Introducir y/o fortalecer mecanismos de mercado
                    en los sistemas fiscales descentralizados

               Oates (2005) considera que para evitar comportamientos fiscales “perversos” en los gobiernos

               subnacionales, el proceso de descentralización fiscal debe ir acompañado de los siguientes aspectos:



                   a)  Mercados crediticios eficientes: un sistema bancario eficiente puede incentivar a los gobiernos

                      locales a actuar con disciplina fiscal. Esto porque los acreedores buscan maximizar beneficios y

                      reducir riesgos, por lo que restringirán el acceso al crédito a los gobiernos locales que tengan

                      un desempeño fiscal ineficiente e irresponsable.

                   b) Mercado de bienes raíces eficiente: los valores de las propiedades son sensibles a la movilidad

                      de los factores (trabajo calificado y capital productivo por ejemplo). El sobreendeudamiento

                      público y/o políticas públicas de despilfarro podrían reflejarse en la salida de mano de obra

                      e inversión privada hacia otras localidades mejor administradas. La consecuencia para el go-

                      bierno local fiscalmente irresponsable sería la reducción de los valores de los bienes raíces, la

                      salida de inversión productiva y de la mano de obra calificada. Para evitar estos problemas, los

                      gobiernos locales deberían estar dispuestos a actuar con responsabilidad fiscal.









                                Universidad Autónoma de Chiapas
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