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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
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               tipo de rescate, es decir, dejar quebrar al gobierno local. Cuando esto pasa se dice que la res-
               tricción presupuestaria es dura. El rescate oculto, por otro lado, se asocia con discrepancias

               entre la disminución de los niveles de deuda y los saldos fiscales. Por ejemplo: ¿cómo se ex-

               plica una situación en la que un gobierno local con un déficit fiscal primario informa al mismo

               tiempo de una reducción en su nivel de deuda pública? la respuesta según Hernández et al.

               (2002) puede estar en que el gobierno central esté transfiriendo discrecionalmente recursos

               federales con la intención de proporcionar solvencia financiera al gobierno local en crisis.

                    Sin embargo, cuando el gobierno central se compromete y amenaza con no proporcio-

               nar ningún tipo de rescate fiscal ¿por qué a pesar de esta declaración, los gobiernos locales

               continúan actuando con irresponsabilidad fiscal e induciendo rescates fiscales, es decir, ablan-
               dando su restricción presupuestaria? según Oates (2005) la razón reside en la credibilidad

               de este compromiso. Esto se puede explicar partiendo de la siguiente interrogante: ¿puede

               el gobierno central comprometerse creíblemente a evitar las operaciones de rescate fiscal?

               si los tomadores de decisiones fiscales de los gobiernos locales creen que la respuesta a esta

               pregunta es negativa, entonces tienen razones de peso para actuar con irresponsabilidad fiscal.

                    El problema de la restricción presupuestaria blanda puede ser entendido en el marco de

               la teoría de juegos, en términos de un juego no cooperativo en el que los gobiernos central y
               local son caracterizados como jugadores que toman decisiones presupuestarias en una com-

               petencia fiscal. Morales (2016) por ejemplo, sugiere un análisis teórico formal del síndrome

               de restricción presupuestaria blanda en el marco de las relaciones fiscales intergubernamental

               en países caracterizados por tener un sistema fiscal incompletamente descentralizado. La se-

               cuencia simple de movimientos es: el gobierno central emite una amenaza en la que fija su

               postura de no rescate a los niveles inferiores de gobierno. Los gobiernos locales deben evaluar

               la viabilidad y credibilidad de esta afirmación y luego tomar sus decisiones presupuestarias. En








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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