Page 37 - UN ANÁLISIS CRITICO
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UNA NUEVA POLÍTICA FISCAL PARA MÉXICO.
                                                             BRUNO SOVILLA                                        37






           del PIB). En ausencia de una acción re-distributiva por parte del estado, en las economías ca-
           pitalistas el ingreso se iría progresivamente concentrando siempre más, lo cual representa una

           obvia amenaza a la estabilidad social y política.

                Piketty sugiere la adopción de un impuesto progresivo al capital mundial como la mejor

           solución, tratándose de una acción con un elevado potencial re-distributivo, es decir capaz de

           transferir montos elevados de riqueza acumulada.
                El trabajo de Piketty representa sin duda una importante contribución que demuestra la

           tendencia hacia la concentración del ingreso y del capital dentro de una economía de mer-

           cado, la propuesta sin embargo parece poco aplicable (él mismo la considera utópica), sobre

           todo en un país como México.

                El único impuesto que puede reducir sensiblemente la desigualdad en México, es el impuesto
           sobre la renta (ISR). En el periodo neo-liberal se observa una gradual reducción del impacto re-

           distributivo de este impuesto, con una continua reducción de las tasas marginales superiores (ac-

           tualmente la tasa marginal más alta es del 35%, mientras era del 60.5% en 1986). Por contrario se

           ha incrementado el IVA (impuesto por su naturaleza regresivo) y han habido varios intentos, hasta
           ahora fracasados, de extenderlo a la compra de alimentos y medicamentos, o sea a la compra de

           bienes de primera necesidad, cuya demanda se concentra en el sector más pobre de la población.

                Esto indica que en países como México, donde una élite controla la economía e influ-

           ye considerablemente en la toma de decisiones, siendo representada en las instituciones u

           ocupándolas ella misma, no es viable tratar de aplicar medidas re-distributivas. Al contrario, a
           pesar de la grave concentración del ingreso y el patrimonio, las medidas de política tributaria

           van en la dirección opuesta.

                Consideramos entonces que la reducción de la desigualdad debe seguir otros caminos,

           menos convencionales, pero según nuestra opinión más viables y efectivos. De todo esto

           surge la propuesta de las políticas pre-distributivas.







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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