Page 59 - UN ANÁLISIS CRITICO
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SISTEMA DE TRANSFERENCIAS EN MÉXICO: IMPACTO
EN EL ESFUERZO FISCAL DE LOS GOBIERNOS ESTATALES.
BALTAzAR MAYO MENDOzA 59
taria que otorga el gobierno central hacia aquéllas regiones que no hayan podido cubrir sus
necesidades por las dos formas de nivelación anterior. Este recurso permite cubrir al menos
el 99.5% de las necesidades.
El diseño de transferencias, ha permitido a Baretti, et al. (2000), a través de un simple
modelo teórico, demostrar que el sistema fiscal federal alemán distorsiona las decisiones im-
positivas de los estados. Para ello construyen una tasa marginal de impuesto (MTR, siglas en in-
glés) que mide la fracción adicional de ingresos fiscales que sale de un estado hacia otra región,
así para las regiones ricas este indicador es alto, dado que conforme obtienen altos ingreso
destinan una mayor proporción de sus ingresos para el sistema de igualación, y a la vez reci-
ben una menor proporción de transferencias. Intuitivamente la menor captación de recursos
puede ser interpretado como un tipo impositivo aplicado al nivel de ingreso de los estados.
Las principales predicciones del modelo consideran que, una alta fracción de MTR implica una
reducción del nivel de ingresos y de la oferta de bienes públicos (efecto sustitución), mientras
que una mayor transferencia aumenta la oferta de bienes públicos (efecto renta) y como conse-
cuencia disminuye la utilidad marginal de los bienes públicos, que induce al retroceso del nivel de
esfuerzo en la recaudación local.
Para contrastar los dos resultados anteriores, utilizan datos empíricos de la suma de los
ingresos impositivos de los estados como proporción del PIB estatal (variable dependiente),
regresado con MTR y las transferencias en términos per cápita, principalmente. Los resultados
indican que un incremento de 1% de MTR, reduce el ingreso fiscal como proporción del PIB
estatal en 0.0059 puntos porcentuales. Con los parámetros obtenidos concluyen que, si MTR
se redujese a cero, implica que los ingresos aumentarían en promedio un 10%.
Universidad Autónoma de Chiapas