Page 117 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 117
Sección II
ASPECTOS CULTURALES
E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS 117
Por ejemplo, las adivinanzas acerca del maíz, tienen en común que se hace referencia a la
cabellera oscura de las personas como una característica física que posee esta planta. Durante
mi estancia en la secundaria, pude notar que la gran mayoría de las alumnas tienen el cabello
castaño oscuro, lacio y largo; por lo tanto, esta analogía del maíz coincide con la fisionomía de
las mujeres de Chalchihuitán.
Del mismo modo, los alumnos también elaboraron adivinanzas acerca de los animales
más comunes en su contexto, es decir con los cuales ellos están en contacto cotidianamente,
permitiéndome así conocer un poco acerca de la naturaleza que los rodea.
Imagen 2. La mariposa (revuelva como Imagen 3. El zopilote (come carne podrida,
dando palmas como quien echa tortia) vuelva muy alto y agarra serpiente, que es?)
Es muy curioso que al elaborar la adivinanza acerca de la mariposa, la alumna que lo es-
cribió se refiere al revoloteo de las alas de la mariposa como a la manera de hacer tortillas con
las manos, lo cual nuevamente refleja una práctica cotidiana, pues a todas las mujeres desde
Universidad Autónoma de Chiapas