Page 117 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 117

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS            117






                Por ejemplo, las adivinanzas acerca del maíz, tienen en común que se hace referencia a la
           cabellera oscura de las personas como una característica física que posee esta planta. Durante

           mi estancia en la secundaria, pude notar que la gran mayoría de las alumnas tienen el cabello

           castaño oscuro, lacio y largo; por lo tanto, esta analogía del maíz coincide con la fisionomía de

           las mujeres de Chalchihuitán.

                Del mismo modo, los alumnos también elaboraron adivinanzas acerca de los animales

           más comunes en su contexto, es decir con los cuales ellos están en contacto cotidianamente,

           permitiéndome así conocer un poco acerca de la naturaleza que los rodea.




                    Imagen 2. La mariposa (revuelva como               Imagen 3. El zopilote (come carne podrida,
                    dando palmas como quien echa tortia)              vuelva muy alto y agarra serpiente, que  es?)





























                Es muy curioso que al elaborar la adivinanza acerca de la mariposa, la alumna que lo es-

           cribió se refiere al revoloteo de las alas de la mariposa como a la manera de hacer tortillas con
           las manos, lo cual nuevamente refleja una práctica cotidiana, pues a todas las mujeres desde










                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   112   113   114   115   116   117   118   119   120   121   122