Page 23 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 23

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  23






           trata de alumnos que no tienen como primera lengua el francés. Una vez que se ha definido
           el concepto de lengua extranjera y se ha dicho que puede ser cualquier lengua no primera,

           corresponde precisar lo que es el Francés como Lengua Extranjera (FLE).

                Para Tagliante (2006), el FLE es la lengua que aprenden todos aquellos que tienen una

           lengua materna diferente al francés, o bien, la que se enseña a todo este público que no es

           nativo hablante del francés. Además, él explica que el término FLE apareció en 1957 bajo la

           pluma de André Reboullet en una de las revistas de “Le cahier Pédagogique”. Respecto a la

           habilidad y expresión oral, Phulli (2013) define este término de la siguiente manera:




                 Le terme oral est employé pour désigner l’intervention verbale, l’échange de parole qui émerge

                 dans différentes situations scolaires de façon improvisée et spontanée et permet aux apprenants

                 d’exprimer et de justifier leur point de vue, de participer à un débat, de construire et de faire

                 évoluer par la même occasion leur pensée et enfin de s’intégrer en classe (p.2).




                Phulli destaca el hecho de que la habilidad oral, independiente de ser el objeto de estudio

           y el instrumento o herramienta para la enseñanza, implica el hecho de ayudar y preparar a los

           alumnos para que sean capaces de desarrollar sus ideas y participar en la construcción activa de su

           propio aprendizaje; de tal modo que éste pueda integrarse en la clase mediante el uso del habla.

                Para el Centro Virtual Cervantes, la expresión oral implica una destreza lingüística que

           conlleva a la producción de un discurso oral. Es la capacidad comunicativa en la que se hace
           uso no solo de elementos léxicos o gramaticales de la lengua meta sino también de los conoci-

           mientos socioculturales y pragmáticos. Involucra una serie de micro destrezas, como mostrar

           acuerdo o desacuerdo, opinar, aportar información, persuadir, incluso saber en qué circuns-

           tancias es pertinente hablar y en cuáles no (Centro Virtual Cervantes, 2016).







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28