Page 23 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 23
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 23
trata de alumnos que no tienen como primera lengua el francés. Una vez que se ha definido
el concepto de lengua extranjera y se ha dicho que puede ser cualquier lengua no primera,
corresponde precisar lo que es el Francés como Lengua Extranjera (FLE).
Para Tagliante (2006), el FLE es la lengua que aprenden todos aquellos que tienen una
lengua materna diferente al francés, o bien, la que se enseña a todo este público que no es
nativo hablante del francés. Además, él explica que el término FLE apareció en 1957 bajo la
pluma de André Reboullet en una de las revistas de “Le cahier Pédagogique”. Respecto a la
habilidad y expresión oral, Phulli (2013) define este término de la siguiente manera:
Le terme oral est employé pour désigner l’intervention verbale, l’échange de parole qui émerge
dans différentes situations scolaires de façon improvisée et spontanée et permet aux apprenants
d’exprimer et de justifier leur point de vue, de participer à un débat, de construire et de faire
évoluer par la même occasion leur pensée et enfin de s’intégrer en classe (p.2).
Phulli destaca el hecho de que la habilidad oral, independiente de ser el objeto de estudio
y el instrumento o herramienta para la enseñanza, implica el hecho de ayudar y preparar a los
alumnos para que sean capaces de desarrollar sus ideas y participar en la construcción activa de su
propio aprendizaje; de tal modo que éste pueda integrarse en la clase mediante el uso del habla.
Para el Centro Virtual Cervantes, la expresión oral implica una destreza lingüística que
conlleva a la producción de un discurso oral. Es la capacidad comunicativa en la que se hace
uso no solo de elementos léxicos o gramaticales de la lengua meta sino también de los conoci-
mientos socioculturales y pragmáticos. Involucra una serie de micro destrezas, como mostrar
acuerdo o desacuerdo, opinar, aportar información, persuadir, incluso saber en qué circuns-
tancias es pertinente hablar y en cuáles no (Centro Virtual Cervantes, 2016).
Universidad Autónoma de Chiapas