Page 21 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 21

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  21






           secundarias: no hay un libro aprobado específicamente y es la única asignatura que está fuera
           del programa nacional de libro de texto gratuito” (Periódico La Jornada 2011, p.44). Lo ante-

           rior revela que la enseñanza del francés en el país, está atravesando por una situación crítica,

           ya que existe una desarticulación entre lo propuesto teóricamente por la SEP y la práctica en

           la enseñanza del FLE, a lo que se agrega la falta de divulgación del Programa de Estudios para

           la enseñanza del francés, y la falta de profesionalización y actualización docente.

                A partir de la problemática anterior podemos explorar la situación de la enseñanza-apren-

           dizaje del FLE en el contexto chiapaneco, principalmente en la capital del Estado. A través de

           nuestra experiencia docente, hemos notado también la dificultad para poder trabajar las cuatro

           habilidades lingüísticas dentro del salón de clases, esto se debe a diversos factores, pero prin-
           cipalmente por el binomio tiempo-contenido; es decir, por la preocupación del factor tiempo

           y la angustia de querer abordar todos los temas del libro de texto antes de finalizar el ciclo

           escolar. Esto, en la mayoría de los casos, nos ha llevado a la falta de equilibrio que existe entre

           las habilidades de la lengua dentro de nuestros salones de clases, limitándonos a trabajar sim-

           plemente contenidos gramaticales de la lengua meta y por lo consiguiente hacer de nuestras

           clases una rutina monótona que en ocasiones resulta extenuante para los alumnos.

                Para el desarrollo de esta investigación se planteó como objetivo general: “Investigar y
           valorar las percepciones de los alumnos de 3.  grado de secundaria del Centro Educativo
                                                             er
           “Rufino Tamayo” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respecto a la implementación de los juegos de

           roles en las clases de Francés como Lengua Extranjera (FLE)”. Para poder alcanzar lo anterior,

           se establecieron los siguientes objetivos específicos:



               •  Identificar las actividades de expresión oral con la que habitualmente trabajan los maestros de

                 FLE en secundarias privadas de Tuxtla Gutiérrez.









                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26