Page 21 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 21
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 21
secundarias: no hay un libro aprobado específicamente y es la única asignatura que está fuera
del programa nacional de libro de texto gratuito” (Periódico La Jornada 2011, p.44). Lo ante-
rior revela que la enseñanza del francés en el país, está atravesando por una situación crítica,
ya que existe una desarticulación entre lo propuesto teóricamente por la SEP y la práctica en
la enseñanza del FLE, a lo que se agrega la falta de divulgación del Programa de Estudios para
la enseñanza del francés, y la falta de profesionalización y actualización docente.
A partir de la problemática anterior podemos explorar la situación de la enseñanza-apren-
dizaje del FLE en el contexto chiapaneco, principalmente en la capital del Estado. A través de
nuestra experiencia docente, hemos notado también la dificultad para poder trabajar las cuatro
habilidades lingüísticas dentro del salón de clases, esto se debe a diversos factores, pero prin-
cipalmente por el binomio tiempo-contenido; es decir, por la preocupación del factor tiempo
y la angustia de querer abordar todos los temas del libro de texto antes de finalizar el ciclo
escolar. Esto, en la mayoría de los casos, nos ha llevado a la falta de equilibrio que existe entre
las habilidades de la lengua dentro de nuestros salones de clases, limitándonos a trabajar sim-
plemente contenidos gramaticales de la lengua meta y por lo consiguiente hacer de nuestras
clases una rutina monótona que en ocasiones resulta extenuante para los alumnos.
Para el desarrollo de esta investigación se planteó como objetivo general: “Investigar y
valorar las percepciones de los alumnos de 3. grado de secundaria del Centro Educativo
er
“Rufino Tamayo” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, respecto a la implementación de los juegos de
roles en las clases de Francés como Lengua Extranjera (FLE)”. Para poder alcanzar lo anterior,
se establecieron los siguientes objetivos específicos:
• Identificar las actividades de expresión oral con la que habitualmente trabajan los maestros de
FLE en secundarias privadas de Tuxtla Gutiérrez.
Universidad Autónoma de Chiapas