Page 25 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 25
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 25
y pragmático (Merazga, 2011). Para Porter-Ladousse (en Kuśnierek, 2015) “Role play activities
range from highly controlled guided conversations at one end of the scale, to improvised drama
activities at the other; from simple rehearsed dialogue performance, to highly complex simulated
scenarios” (p.81). Como se aprecia, para Porter Ladousse los juegos de roles varían y pueden
ser altamente controlados, como lo son las conversaciones guiadas o bien, pueden llegar a
ser actividades improvisadas; pueden ir de una simple actuación de diálogo a una simulación
compleja de un libreto. Por lo tanto, consideramos que la aplicación de un determinado juego
de roles variará de acuerdo al tipo y nivel del público, al contexto y al objetivo de la clase, toda
vez que constituyen una situación creada en la que los estudiantes actúan o asumen caracteres
o identidades que normalmente ellos no asumirían, con la finalidad de lograr un objetivo de
aprendizaje (Barkley, Cross, y Howell, 2005).
METODOLOGÍA
La metodología de esta investigación, se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el cual ha sido
tomado para referirse a la investigación que se basa en información descriptiva y que normalmen-
te no hace demasiado uso de datos estadísticos. Además, tiene la característica de poseer una
descripción bastante completa y detallada, presentar sucesos en sus entornos naturales, incluir
pocos participantes, y generalmente se da en ciclos y procesos ilimitados (Mackey y Gass, 2005).
El método que se empleó es el de investigación acción, es decir, un procedimiento auto-
rreflexivo orientado hacia la mejora de la práctica profesional (Burns,1999). Halsey (en Cohen
y Manion, 1999) sostiene que este tipo de investigación es una intervención de pequeña escala
del funcionamiento del mundo real y una examinación cercana de los efectos de tal interven-
ción. Por su parte, Bodgan y Biklen (1982) la consideran como la colección sistemática de
información que está diseñada para llevar a cabo un cambio social.
Universidad Autónoma de Chiapas