Page 25 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 25

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  25






           y pragmático (Merazga, 2011). Para Porter-Ladousse (en Kuśnierek, 2015) “Role play activities
           range from highly controlled guided conversations at one end of the scale, to improvised drama

           activities at the other; from simple rehearsed dialogue performance, to highly complex simulated

           scenarios” (p.81). Como se aprecia, para Porter Ladousse los juegos de roles varían y pueden

           ser altamente controlados, como lo son las conversaciones guiadas o bien, pueden llegar a

           ser actividades improvisadas; pueden ir de una simple actuación de diálogo a una simulación

           compleja de un libreto. Por lo tanto, consideramos que la aplicación de un determinado juego

           de roles variará de acuerdo al tipo y nivel del público, al contexto y al objetivo de la clase, toda

           vez que constituyen una situación creada en la que los estudiantes actúan o asumen caracteres

           o identidades que normalmente ellos no asumirían, con la finalidad de lograr un objetivo de
           aprendizaje (Barkley, Cross, y Howell, 2005).




                METODOLOGÍA

           La metodología de esta investigación, se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el cual ha sido

           tomado para referirse a la investigación que se basa en información descriptiva y que normalmen-

           te no hace demasiado uso de datos estadísticos. Además, tiene la característica de poseer una

           descripción bastante completa y detallada, presentar sucesos en sus entornos naturales, incluir

           pocos participantes, y generalmente se da en ciclos y procesos ilimitados (Mackey y Gass, 2005).

                El método que se empleó es el de investigación acción, es decir, un procedimiento auto-
           rreflexivo orientado hacia la mejora de la práctica profesional (Burns,1999). Halsey (en Cohen

           y Manion, 1999) sostiene que este tipo de investigación es una intervención de pequeña escala

           del funcionamiento del mundo real y una examinación cercana de los efectos de tal interven-

           ción. Por su parte, Bodgan y Biklen (1982) la consideran como la colección sistemática de

           información que está diseñada para llevar a cabo un cambio social.








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30