Page 26 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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     LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       26                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
                    Esta investigación se desarrolló en dos ciclos, el primero de ellos consistió en una fase
               exploratoria en la que a través de diversas herramientas se pudieron recolectar los datos para
               luego ser analizados e interpretados. En esta primera fase el rol del docente fue solamente de
               observador no participante, para poder identificar e interpretar el contexto actual de la ense-
               ñanza del FLE en las escuelas secundarias privadas de la ciudad. Durante esta primera fase se
               aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los directivos y profesores de las escuelas partici-
               pantes, haciendo uso de la grabación de audio de los datos. También se aplicaron cuestionarios
               con preguntas estructuradas a los alumnos de dichas escuelas, con el propósito de indagar la
               situación de la enseñanza-aprendizaje del FLE. Además, mediante el diario personal, se inclu-
               yeron algunas entradas expresando sentimientos propios como investigador de este artículo,
               creencias, supuestos y reflexiones de lo experimentado en este primer ciclo de investigación.
                    Posteriormente, durante la segunda fase, se profundizó con la recolección de datos de
               una forma mucho más precisa y detallada respecto a la enseñanza de la expresión oral de
               acuerdo a lo establecido en el programa de FLE propuesto por la SEP y a través del diseño
               e implementación de los juegos de roles en el aula. En este segundo ciclo el rol cambió a in-
               vestigador participante, debido a que hubo un acercamiento mucho más estrecho al campo y
               con los implicados. Además, se colaboró junto con uno de los profesores copartícipes dando
               clases en una institución e implementando los juegos de roles. También se aplicaron cuestiona-
               rios y entrevistas al grupo de alumnos de la escuela en cuestión. Se incluyeron más entradas al
               diario personal utilizado durante ambos ciclos, respecto a la experiencia en la implementación
               de los juegos de roles y lo vivido en el aula.
                                Universidad Autónoma de Chiapas
     	
