Page 83 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 83

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  83







               •  Pensamiento hipotético: Los niños comienza a ejercitar el proceso de desarrollar hipótesis

                 sobre sucesos que perciben por medio de sus sentidos.

               •  Abstracción: La fortaleza de los niños sigue siendo el nivel concreto, por lo que ellos tienen

                 la necesidad de pequeñas anclas de concretización de la información que les ayudan a dar el

                 paso a la abstracción de la misma.

               •  Organización y categorización: La reorganización y ordenamiento de imágenes en un orden

                 lógico resulta ya un proceso sencillo para los niños.

               •  Seriación: Los niños son ya capaces de completar una seriación incluso mentalmente de ma-

                 nera efectiva.

               •  Aprendizaje significativo: En el proceso de transición entre las etapas, los niños comienzan a

                 profundizar su aprendizaje a través de vínculos afectivos con elementos de su contexto diario.

               •  Aspecto lúdico: Los niños disfrutan la resolución de juegos que les implique un reto mental

                 como los juegos de rompecabezas. También les resultan atractivos las actividades de estrate-

                 gia y los juegos basados en reglas.

               •  Interacción social: En esta edad hay una preferencia marcada por unirse a grupos organizados

                 para fines de aprendizaje y de diversión, en los que se establecen lazos afectivos fuertes y

                 leales.

               •  Percepción social: Se puede percibir que los niños comienzan a definir sus afinidades hacia

                 actividades de esparcimiento e intereses sociales.



                Se sugiere reflexionar y estar atentos a lo que pueden lograr los alumnos mentalmente y

           qué procesos están dentro de su dominio para influir de manera positiva en el aprendizaje de

           la lengua extranjera. El determinar y reconocer las características de los procesos mentales de








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88