Page 83 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 83
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 83
• Pensamiento hipotético: Los niños comienza a ejercitar el proceso de desarrollar hipótesis
sobre sucesos que perciben por medio de sus sentidos.
• Abstracción: La fortaleza de los niños sigue siendo el nivel concreto, por lo que ellos tienen
la necesidad de pequeñas anclas de concretización de la información que les ayudan a dar el
paso a la abstracción de la misma.
• Organización y categorización: La reorganización y ordenamiento de imágenes en un orden
lógico resulta ya un proceso sencillo para los niños.
• Seriación: Los niños son ya capaces de completar una seriación incluso mentalmente de ma-
nera efectiva.
• Aprendizaje significativo: En el proceso de transición entre las etapas, los niños comienzan a
profundizar su aprendizaje a través de vínculos afectivos con elementos de su contexto diario.
• Aspecto lúdico: Los niños disfrutan la resolución de juegos que les implique un reto mental
como los juegos de rompecabezas. También les resultan atractivos las actividades de estrate-
gia y los juegos basados en reglas.
• Interacción social: En esta edad hay una preferencia marcada por unirse a grupos organizados
para fines de aprendizaje y de diversión, en los que se establecen lazos afectivos fuertes y
leales.
• Percepción social: Se puede percibir que los niños comienzan a definir sus afinidades hacia
actividades de esparcimiento e intereses sociales.
Se sugiere reflexionar y estar atentos a lo que pueden lograr los alumnos mentalmente y
qué procesos están dentro de su dominio para influir de manera positiva en el aprendizaje de
la lengua extranjera. El determinar y reconocer las características de los procesos mentales de
Universidad Autónoma de Chiapas