Page 79 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 79
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 79
a que los niños aprenden imitando y no preguntando por los mecanismos del lenguaje o por las
estructuras gramaticales.
Durante la implementación de las hojas de trabajo diseñadas y adaptadas, se observaron
las diversas respuestas que los niños tuvieron frente a los materiales utilizados en clase; a con-
tinuación, se intentará mencionar respuestas cognitivas y afectivas que llamaron la atención de
las maestras participantes dentro del salón de clase.
Se puede comenzar por recalcar que los niños evidenciaron, en la parte socioemocional,
su tendencia a la competitividad, la cual es muy característica a su edad, así como su afinidad ha-
cia las actividades lúdicas; esto fue posible observarlo en juegos realizados en parejas o grupos.
Al momento de diseñar un ejercicio o una actividad fue importante considerar el nú-
mero de procesos cognitivos diferentes involucrados para su solución. En caso de que sean
requeridos más de dos, será recomendable apoyarlos con materiales abstractos que faciliten la
construcción de estrategias para alcanzar el objetivo; como bien lo mencionan Klinger y Vadillo
(2000), al analizar los procesos de aprendizaje resulta fundamental considerar lo que logra
internamente el estudiante y qué elaboraciones cognitivas tienen influencia en su aprendizaje.
En lo referente a las explicaciones gramaticales, se concluyó que las presentaciones ex-
plícitas de estos temas deben dosificarse de una manera adecuada a la madurez cognitiva del
público; esto significa presentar los elementos lingüísticos que sean realmente necesarios para
completar las tareas que se les asignen. De esa manera, el proceso de asimilación y acomoda-
ción propuesto por Piaget (en Shaffer, 2000) ocurrirá de una manera paulatina y coadyuvará a
su vez al proceso de adaptación innato por el cual se construye el conocimiento.
Otro fenómeno recurrente fue el hecho de que el aprendizaje de vocabulario resulta más
efectivo en alumnos de esta edad cuando se tiene apoyo visual. Piaget (en Labinowicz, 1998)
nos dice que esto se debe a que el pensamiento de los alumnos entre 10 y 13 años se en-
Universidad Autónoma de Chiapas