Page 80 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 80

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       80                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               cuentra aún muy ligado a la realidad física; por esta razón, es aconsejable el uso de imágenes,
               videos cortos, juegos de memoria, dominó y cualquier otra opción, que permita vincular la

               nueva información con input gráfico.

                    De esta manera, también resultaron con éxito las actividades y ejercicios dirigidos a la

               significación del vocabulario que requerían abordar los lazos afectivos de los niños hacia ele-

               mentos de su vida cotidiana, como sus mascotas, amigos o familia; además, fomentaron el

               interés de los niños por conocer más acerca de sus compañeros y facilitó la escucha atenta a

               lo que los demás niños relataban sobre su experiencia personal.



                      Mientras los niños trabajan en grupos colaborativos, ellos adquieren habilidades sociales,

                      como escuchar a otros, tomar turnos, contribuir ideas, darse a explicar claramente, motivar a

                      otros… (Dixon-Kraus, 1996, p.83).



                    Finalmente se notó que en cada ocasión que se realizaron actividades de reciclaje al inicio de

               las sesiones, los niños tenían un mejor desempeño en la solución de los ejercicios planteados y

               vinculaban con mayor facilidad el tema previo con la información nueva presentada. De acuerdo a

               Moon (2005) al realizar actividades para la activación del conocimiento previo, los alumnos enrique-

               cen la información nueva con la ya conocida, lo que les permite comprender ideas más complejas.
                    La investigación concluyó en el diseño y adaptación de un set de materiales didácticos

               dirigido a niños de entre 10 a 13 años aprendientes del alemán como lengua extranjera.  Las

               características de los ejercicios y actividades estuvieron delimitadas en cuanto a su forma por

               las fortalezas cognitivas observadas en los alumnos. Se sumaron en total treinta y siete hojas

               de trabajo, las cuales son el resultado de los dos ciclos del proceso de investigación-acción

               llevado a cabo de agosto 2015 a marzo 2016 en los cursos de alemán para niños de la Facultad

               de Lenguas, Campus Tuxtla.






                                Universidad Autónoma de Chiapas
   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85