Page 82 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 82

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       82                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







                    Para un funcionamiento apropiado de los materiales y que su implementación logre los ob-
               jetivos establecidos anteriormente, el rol del docente es de suma importancia, como lo estable-

               cen Herzig, Pleger, Pupp y Sadowski (2014). A continuación, se retoman algunos de los puntos

               que corresponden al maestro considerar al momento de implementar las hojas de trabajo:




                   •  Diseñar la clase de tal manera que los niños construyan el conocimiento partiendo desde su

                      conocimiento y experiencias previas en su cultura materna.

                   •  Generar espacios en los que los niños puedan expresar su opinión sobre el tema discutido y

                      se les debe hacer sentir que lo que dicen es relevante para el grupo.

                   •  Guiar y moderar durante las actividades, permitiendo la creatividad de los alumnos.

                   •  Considerar que las cuestiones de disciplina se pueden controlar implementando actividades

                      breves y variadas que mantengan enfocados, concentrados y motivados a los niños.






                    CONCLUSIONES


               Al encontrarse los niños en la edad entre 10 y 13 años, considerado como un estadio tran-

               sitorio, se dificulta delimitar exactamente sus características cognitivas sin recurrir a una des-

               cripción contrastiva de lo que son o no capaces de lograr y los procesos que empiezan a do-
               minar. A continuación, se presentan sus cualidades más representativas en base a la teoría de

               desarrollo cognitivo y lo experimentado durante los ciclos de investigación de este proyecto.




                   •  Procesos lógicos: Las operaciones de aprendizaje de los niños están sujetas de forma constan-

                      te al seguimiento de sistemas lógicos y es por medio de dichos procesos como logran crear

                      conocimiento de lo ya conocido.







                                Universidad Autónoma de Chiapas
   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87