Page 82 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 82
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
82 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
Para un funcionamiento apropiado de los materiales y que su implementación logre los ob-
jetivos establecidos anteriormente, el rol del docente es de suma importancia, como lo estable-
cen Herzig, Pleger, Pupp y Sadowski (2014). A continuación, se retoman algunos de los puntos
que corresponden al maestro considerar al momento de implementar las hojas de trabajo:
• Diseñar la clase de tal manera que los niños construyan el conocimiento partiendo desde su
conocimiento y experiencias previas en su cultura materna.
• Generar espacios en los que los niños puedan expresar su opinión sobre el tema discutido y
se les debe hacer sentir que lo que dicen es relevante para el grupo.
• Guiar y moderar durante las actividades, permitiendo la creatividad de los alumnos.
• Considerar que las cuestiones de disciplina se pueden controlar implementando actividades
breves y variadas que mantengan enfocados, concentrados y motivados a los niños.
CONCLUSIONES
Al encontrarse los niños en la edad entre 10 y 13 años, considerado como un estadio tran-
sitorio, se dificulta delimitar exactamente sus características cognitivas sin recurrir a una des-
cripción contrastiva de lo que son o no capaces de lograr y los procesos que empiezan a do-
minar. A continuación, se presentan sus cualidades más representativas en base a la teoría de
desarrollo cognitivo y lo experimentado durante los ciclos de investigación de este proyecto.
• Procesos lógicos: Las operaciones de aprendizaje de los niños están sujetas de forma constan-
te al seguimiento de sistemas lógicos y es por medio de dichos procesos como logran crear
conocimiento de lo ya conocido.
Universidad Autónoma de Chiapas