Page 84 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 84

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       84                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               los alumnos ayudará a la selección, adaptación y creación de materiales y actividades apropia-
               das que no sólo faciliten la adquisición de la información de la lengua meta; sino que también,

               favorezca la transición de los niños entre las etapas de procesos cognitivos.

                    Al mismo nivel de la cognición, se debe destacar el sentir de los alumnos. Esto conlleva

               a conceptualizar el aprendizaje en términos de alcanzar la formación de una persona integral.

               Por lo cual, será indispensable llevar a cabo dinámicas en las que los niños se desenvuelvan

               en el intercambio de opiniones y se practiquen valores de respeto y reconocimiento del otro;

               entendiendo a este último como sus compañeros de clase, el docente e incluso los nativos

               hablantes de la lengua extranjera.

                    Para propiciar la construcción de un aprendizaje significativo en los alumnos es fundamen-
               tal buscar actividades que faciliten, estimulen y ejerciten los procesos cognitivos que los niños

               pueden alcanzar y además, involucren experiencias vividas en su entorno cercano: la casa, los

               amigos, la familia y la escuela, por mencionar algunos. En otras palabras, trabajar a favor de los

               procesos naturales de aprendizaje. Los materiales, además, deben proveer ocasiones para los

               alumnos de interactuar con los demás como personas. Actividades como lluvia de ideas, jue-

               gos por equipos, dinámicas de encuestas, representaciones de roles y pláticas grupales pueden

               ser algunas opciones viables ya que los participantes dentro del salón de clase constituyen
               invariablemente una comunidad.

                    Finalmente, los materiales deben buscar la construcción del idioma desde una perspectiva

               funcional. El fin es que los niños sepan qué decir y cómo decirlo en una situación determinada,

               de tal manera que se resuelva un problema que se les presente; por ejemplo: presentarse,

               hablar sobre su familia, describir sus actividades de tiempo libre e intereses, y pedir informa-

               ción. La habilidad lingüística, por sí misma, no representa mayor significado para los alumnos

               de esta edad, ellos necesitan usar la lengua y vincularla con sus propias experiencias de vida.








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89