Page 78 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 78

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       78                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO








                                        Tabla 2. Categorías y códigos de análisis de la información.

                                                       CATEGORIZACIÓN

                         Categorías                                        Códigos


                 Adecuación de los materiales a   Respuesta cognitiva de los niños durante la implementación de los materiales
                 los dominios cognoscitivos de
                          los niños
                                                        Nivel socio-afectivo observado en las dinámicas de clase

                 Diseño de los materiales y acti-
                 vidades apropiadas a los niños              Diseño de las hojas de trabajo y actividades



                                                               Selección de tipos de ejercicio y juegos




                    RESULTADOS

               Con ayuda de la categorización previa, se llevó a cabo al análisis de la información obtenida

               por medio de las diferentes herramientas de recolección de datos y se reflexionaron las diver-

               sas fuentes teóricas sobre los fenómenos presentados; de esta manera, fue posible identificar

               diversos factores que influyen la eficacia de los materiales al implementarlos.

                    Dentro de un panorama global, los diversos profesores que participaron en las observa-

               ciones comentaron que el uso de la música fue de las actividades más efectivas para aprender

               vocabulario y expresiones; además, se hizo mención de que cognitivamente es importante apro-

               vechar su gran capacidad de retención de información para enseñarles continuamente vocabu-

               lario y frases funcionales. Por otro lado, se indicó que fue relevante el continuo rol activo de los
               alumnos dentro de la clase. Para estimular sus procesos cognitivos, ellos consideraron que fueron

               sobresalientes las actividades relacionadas a sus sentidos como: dinámicas musicales o con soni-

               dos, visuales coloridos, materiales de tacto, videos cortos y ejercicios orales cortos, esto debido








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83