Page 78 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 78
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
78 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
Tabla 2. Categorías y códigos de análisis de la información.
CATEGORIZACIÓN
Categorías Códigos
Adecuación de los materiales a Respuesta cognitiva de los niños durante la implementación de los materiales
los dominios cognoscitivos de
los niños
Nivel socio-afectivo observado en las dinámicas de clase
Diseño de los materiales y acti-
vidades apropiadas a los niños Diseño de las hojas de trabajo y actividades
Selección de tipos de ejercicio y juegos
RESULTADOS
Con ayuda de la categorización previa, se llevó a cabo al análisis de la información obtenida
por medio de las diferentes herramientas de recolección de datos y se reflexionaron las diver-
sas fuentes teóricas sobre los fenómenos presentados; de esta manera, fue posible identificar
diversos factores que influyen la eficacia de los materiales al implementarlos.
Dentro de un panorama global, los diversos profesores que participaron en las observa-
ciones comentaron que el uso de la música fue de las actividades más efectivas para aprender
vocabulario y expresiones; además, se hizo mención de que cognitivamente es importante apro-
vechar su gran capacidad de retención de información para enseñarles continuamente vocabu-
lario y frases funcionales. Por otro lado, se indicó que fue relevante el continuo rol activo de los
alumnos dentro de la clase. Para estimular sus procesos cognitivos, ellos consideraron que fueron
sobresalientes las actividades relacionadas a sus sentidos como: dinámicas musicales o con soni-
dos, visuales coloridos, materiales de tacto, videos cortos y ejercicios orales cortos, esto debido
Universidad Autónoma de Chiapas