Page 89 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 89
Sección II
ASPECTOS CULTURALES
E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS 89
LA INMERSIÓN CULTURAL, DESDE
LA SUPERFICIE HASTA LAS PROFUNDIDADES
Evelin Jacob Saavedra
ITESM Campus Puebla, México
RESUMEN
En este escrito trataremos la necesidad de introducir la enseñanza práctica de la inmersión
cultural en la clase de lenguas. Se manejarán ejemplos específicos en tres niveles distintos.
El término Landeskunde es acuñado en Alemania para incluir y abarcar no solamente
asuntos relacionados con la geografía, como lo dice su traducción literal, sino también involu-
cra cultura, usos y costumbres, curiosidades, protocolos y muchos rubros que pueden ser de
gran utilidad en la aplicación consciente de la lengua meta; aunque el concepto no es nuevo,
es difícil llegar a una definición concreta.
En la enseñanza de las lenguas es muy importante impregnar el curso de elementos cultu-
rales que le permitan al alumno contextualizar la lengua que está aprendiendo y así poder domi-
nar las situaciones en las que deberá emplear la lengua meta. Se propone acercar al aprendiente
Universidad Autónoma de Chiapas