Page 89 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 89

Sección II
                                                             ASPECTOS CULTURALES
                                                             E INTERCULTURALES EN LA CLASE DE LENGUAS             89

























                         LA INMERSIÓN CULTURAL, DESDE

              LA SUPERFICIE HASTA LAS PROFUNDIDADES


                                               Evelin Jacob Saavedra

                                          ITESM Campus Puebla, México







                RESUMEN

           En este escrito trataremos la necesidad de introducir la enseñanza práctica de la inmersión

           cultural en la clase de lenguas. Se manejarán ejemplos específicos en tres niveles distintos.

                El término Landeskunde es acuñado en Alemania para incluir y abarcar no solamente

           asuntos relacionados con la geografía, como lo dice su traducción literal, sino también involu-

           cra cultura, usos y costumbres, curiosidades, protocolos y muchos rubros que pueden ser de

           gran utilidad en la aplicación consciente de la lengua meta; aunque el concepto no es nuevo,
           es difícil llegar a una definición concreta.

                En la enseñanza de las lenguas es muy importante impregnar el curso de elementos cultu-

           rales que le permitan al alumno contextualizar la lengua que está aprendiendo y así poder domi-

           nar las situaciones en las que deberá emplear la lengua meta. Se propone acercar al aprendiente







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94