Page 94 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 94
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
94 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
regido por el intercambio de los valores más preciados de la humanidad: las palabras, es decir,
el lenguaje; las mujeres, lo que implica el sistema de parentesco y los bienes materiales, que re-
presentan los sistemas económicos. Aunque esta definición se considera como obsoleta para
muchos, en gran medida se ha hecho presente en múltiples estudios sobre inmersión cultural.
Otra definición más moderna define el término cultura como un sistema de orientación uni-
versal para una sociedad, organización o grupo, aunque con rasgos muy típicos de cada uno;
este sistema de orientación se configura de símbolos específicos que son trasladados por la
misma sociedad a las demás generaciones e influye en cada uno de sus miembros, en la ma-
nera de percibir, pensar, valores y acciones de quienes definen así su afiliación a esa sociedad
(Thomas en Zeuner, 2010, p.12. Traducción personal).
Estas definiciones son las que finalmente van a definir en qué niveles mostraremos cuáles
elementos o contenidos dentro del plan de nuestra clase. Para algunos, la cultura se restringirá
más al arte y para otros al modo de vida. Así pues, tener una propia definición del término
cultura es de suma importancia, ya que en gran medida ésta nos dará la pauta para decidir la
ruta a tomar al tocar los temas. También es importante verificar los intereses del alumnado.
Son tantas las posibilidades de abordaje que aun cuando no creamos que esto represente un
problema, cada actividad debe ser cuidadosamente elaborada, con base a objetivos muy es-
pecíficos, que el alumnado debe conocer.
Distintos niveles y acercamientos
Para este texto emplearemos la clasificación que Zeuner utilizó en su estudio Landeskunde y
el aprendizaje intercultural, en donde retoma la clasificación de Günter Weimann y Wolfram
Hösch (en idioma alemán 1991/92, pp.134-142, cotejado después por Pauldrach en 1992),
para explicar los niveles en la enseñanza de la cultura dentro de una clase de lenguas extranje-
Universidad Autónoma de Chiapas