Page 94 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 94

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       94                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               regido por el intercambio de los valores más preciados de la humanidad: las palabras, es decir,
               el lenguaje; las mujeres, lo que implica el sistema de parentesco y los bienes materiales, que re-

               presentan los sistemas económicos. Aunque esta definición se considera como obsoleta para

               muchos, en gran medida se ha hecho presente en múltiples estudios sobre inmersión cultural.

               Otra definición más moderna define el término cultura como un sistema de orientación uni-

               versal para una sociedad, organización o grupo, aunque con rasgos muy típicos de cada uno;

               este sistema de orientación se configura de símbolos específicos que son trasladados por la

               misma sociedad a las demás generaciones e influye en cada uno de sus miembros, en la ma-

               nera de percibir, pensar, valores y acciones de quienes definen así su afiliación a esa sociedad

               (Thomas en Zeuner, 2010, p.12. Traducción personal).
                    Estas definiciones son las que finalmente van a definir en qué niveles mostraremos cuáles

               elementos o contenidos dentro del plan de nuestra clase. Para algunos, la cultura se restringirá

               más al arte y para otros al modo de vida. Así pues, tener una propia definición del término

               cultura es de suma importancia, ya que en gran medida ésta nos dará la pauta para decidir la

               ruta a tomar al tocar los temas. También es importante verificar los intereses del alumnado.

               Son tantas las posibilidades de abordaje que aun cuando no creamos que esto represente un

               problema, cada actividad debe ser cuidadosamente elaborada, con base a objetivos muy es-
               pecíficos, que el alumnado debe conocer.



                    Distintos niveles y acercamientos

               Para este texto emplearemos la clasificación que Zeuner utilizó en su estudio Landeskunde y

               el aprendizaje intercultural, en donde retoma la clasificación de Günter Weimann y Wolfram

               Hösch (en idioma alemán 1991/92, pp.134-142, cotejado después por Pauldrach en 1992),

               para explicar los niveles en la enseñanza de la cultura dentro de una clase de lenguas extranje-









                                Universidad Autónoma de Chiapas
   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99