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CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
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           respectivos salones. Como consecuencia hay vidrios rotos y un niño pequeño con una herida
           en el cráneo. La mamá del herido reclamó a la esposa del comisariado, y tuvo que intervenir

           una profesora para evitar se agredieran físicamente. El profesor Hugo, director de la escuela,

           solicitó apoyo al supervisor mediante un oficio para atender al niño golpeado y personal de la

           presidencia acudiera al lugar y evitara más enfrentamientos.

                Los hechos están descritos. ¿Qué debemos hacer para ayudar?, ¿cuál debe ser el papel

           de la escuela en este asunto?, ¿quién podría mediar?, ¿cómo ayudarles a dialogar y acercar sus

           posiciones para negociar un acuerdo?

                Se suele pensar que las escuelas deben mantenerse al margen de este tipo de situaciones,

           y la mayoría de los profesores solamente ve la parte negativa de que los planteles se involucren.
           Sin embargo, esas relaciones de exterioridad con las comunidades contribuyen a que lo

           enseñado esté desvinculado de la realidad, que los temas resulten ajenos para los niños y no

           comprendan la utilidad del conocimiento para resolver problemas de la vida cotidiana.

                Otro defecto grande del sistema escolar es que trata a todos los alumnos como estándares

           y simbólicamente desaparecen cuando salen por la puerta de la escuela. Por supuesto, no es

           así. Las escuelas deberían servir para ayudar a los alumnos a comprender su entorno, y actuar

           usando los conocimientos adquiridos para mejorar su vida y la de su comunidad.
                Hay muchas escuelas “tipo zombi” no interesadas en hablar de problemas reales. Se

           conforman con poner a los alumnos a resolver ejercicios previamente diseñados por el sistema

           a nivel central, iguales para todas las escuelas, que no contextualizan los temas, ni favorecen

           el análisis y la reflexión usando ejemplos cotidianos, no retan a niños y jóvenes a proponer

           soluciones a los problemas de su comunidad.

                En este caso la problemática comunitaria “irrumpe” en la escuela sin avisar, alterando su

           funcionamiento, y es comprensible que el director lo primero que desee sea la estabilidad,








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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