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CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
DE LA CONSULTORÍA SOCIAL 123
respectivos salones. Como consecuencia hay vidrios rotos y un niño pequeño con una herida
en el cráneo. La mamá del herido reclamó a la esposa del comisariado, y tuvo que intervenir
una profesora para evitar se agredieran físicamente. El profesor Hugo, director de la escuela,
solicitó apoyo al supervisor mediante un oficio para atender al niño golpeado y personal de la
presidencia acudiera al lugar y evitara más enfrentamientos.
Los hechos están descritos. ¿Qué debemos hacer para ayudar?, ¿cuál debe ser el papel
de la escuela en este asunto?, ¿quién podría mediar?, ¿cómo ayudarles a dialogar y acercar sus
posiciones para negociar un acuerdo?
Se suele pensar que las escuelas deben mantenerse al margen de este tipo de situaciones,
y la mayoría de los profesores solamente ve la parte negativa de que los planteles se involucren.
Sin embargo, esas relaciones de exterioridad con las comunidades contribuyen a que lo
enseñado esté desvinculado de la realidad, que los temas resulten ajenos para los niños y no
comprendan la utilidad del conocimiento para resolver problemas de la vida cotidiana.
Otro defecto grande del sistema escolar es que trata a todos los alumnos como estándares
y simbólicamente desaparecen cuando salen por la puerta de la escuela. Por supuesto, no es
así. Las escuelas deberían servir para ayudar a los alumnos a comprender su entorno, y actuar
usando los conocimientos adquiridos para mejorar su vida y la de su comunidad.
Hay muchas escuelas “tipo zombi” no interesadas en hablar de problemas reales. Se
conforman con poner a los alumnos a resolver ejercicios previamente diseñados por el sistema
a nivel central, iguales para todas las escuelas, que no contextualizan los temas, ni favorecen
el análisis y la reflexión usando ejemplos cotidianos, no retan a niños y jóvenes a proponer
soluciones a los problemas de su comunidad.
En este caso la problemática comunitaria “irrumpe” en la escuela sin avisar, alterando su
funcionamiento, y es comprensible que el director lo primero que desee sea la estabilidad,
Universidad Autónoma de Chiapas