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CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
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               6.  Les propone conversar con todo el grupo y se compromete a platicar con los de Graciano Sán-

                 chez para que los dejen seguir ahí  y acepten regularizar el terreno a su favor a cambio de liberar

                 a las personas retenidas. Por la confianza que les inspira aceptan llamar a asamblea general.

               7.  Durante la sesión se da cuenta de que en el grupo hay posiciones más radicales que proponen

                 salir a cortar de una vez la manguera. Intenta sensibilizar diciendo que todos son familiares

                 y que quizá dejen sin beber agua a su mamá y hermanitos pequeños. Consigue calmar los

                 ánimos y aceptan su propuesta.

               8.  De regreso conversa con los recién liberados, investiga cómo se sienten: “estos hijos son

                 unos malagradecidos”, le dicen, “no les importa si morimos de sed”, “sólo les interesa salirse

                 con su capricho”. Les pregunta si los maltrataron y le responden que no. Los llevaron con

                 familiares para dormir en sus casas pero tenían prohibido platicar con ellos, sólo podían darles

                 de comer y un lugar donde descansar. Les propone reunirse con todos los representantes

                 para analizar la situación y aceptan, mañana le avisarán en la escuela cuándo y dónde.

               9.  Esa noche el profesor se reúne con algunos de los maestros para informarles los avances,

                 comentar la situación y escuchar sus propuestas. Dos maestros se oponen a que la escuela

                 se involucre en el problema. Los otros tres apoyan al director y ya están haciendo propuestas

                 para trabajar la fase de distensión con los niños.

               10. Uno de ellos propone un encuentro deportivo, otro sugiere trabajar el árbol genealógico

                 de las dos comunidades para que los niños se den cuenta de que todos son parientes. Al

                 profesor Hugo se le ocurre que con tal información se puede construir la red de influencias,

                 para entender con mayor profundidad el conflicto y saber en cuáles familias es más factible

                 apoyarse para generar empatía a partir de los niños. El profesor de cuarto grado propone que

                 en ciencias naturales, se haga un ejercicio para analizar el grado de deterioro de los terrenos







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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