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CAPITULO 4: CAMPOS DE APLICACIÓN
                                                       DE LA CONSULTORÍA SOCIAL                                  125







                                          Tabla 9: Matriz de secuencia de hechos
                      Violencia directa                 Violencia cultural            Violencia estructural
                                                     Posesionarse del terreno
                                                   sin autorización de sus padres.

                   Retención de ejidatarios
                    en Nueva Generación.
                                                                                 Trámites de padres para asignar el
                                                                                     terreno a hijos menores.
             Palabras ofensivas del representante de
            Graciano Sánchez hacia Nueva Generación.

                                                   Amenaza de Nueva Generación
                                                de desconectar la manguera del agua.

                   Agresión a alumno dentro
                        de la escuela.
               Agresión verbal de madre de niño
               golpeado a esposa del comisariado.


                Hemos colocado los hechos en filas de acuerdo con la secuencia temporal para facilitar

           el análisis.

                ¿Recuerdan la importancia de la validación del proceso desde lo cultural?, ¿la importancia

           de comprender las necesidades y los intereses además de las posiciones para generar estrategias

           que permitan el diálogo?, ¿qué proponen para destrabar el conflicto?, ¿creen ustedes que en
           la columna de necesidades de la escuela podríamos anotar algo como “hacer pertinentes y

           relevantes los procesos educativos”?, ¿consideran ahora una oportunidad para que la escuela

           demuestre a la comunidad que lo aprendido por sus hijos sirve?

                Galtung parte de la premisa de que los humanos preferimos y valoramos más la paz que

           la violencia, mientras se reducen las amenazas aumenta la disposición al diálogo; afirma que

           el conflicto no desaparece cuando se para la violencia directa porque quedan pendientes de
           resolver la violencia cultural y estructural latentes. Propone trascender el conflicto redefiniéndolo,

           yendo más allá de las estructuras mentales de los implicados y las nuestras, aplicando estrategias







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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